La anunciada desparición de la Marea deja a los nacionalistas y a los cinco ediles de Fernández Tapias como única oposición a un PSOE que revalida su mayoría absoluta sin sorpresas
29 may 2023 . Actualizado a las 00:40 h.Crónica de una mayoría anunciada: Caballero repetirá mandato. Eso sí, con un poco menos de apoyo al bajar a 19 ediles frente a los 20 de los anteriores comicios. Ese apoyo lo gana un PP de Marta Fernández Tapias que asegura que seguirá peleando porque considera que el PSOE ha tocado techo. Mientras Marea es la gran perdedora de la noche, al dejar de tener representación en el Ayuntamiento, los nacionalistas toman el relevo y ganan los dos ediles perdidos de Rubén Perez. Xabier Pérez Igrexas logra tres concejales y promete seguir peleando en la oposición.
Un concejal más, con el que suma diez, ha logrado el PP en Mos para que Nidia Arévalo gobierne con más holgura. Los socialistas bajan un edil y el BNG se queda con tres, tras desaparecer los independientes de Gañamos del panorama municipal.
La izquierda pierde apoyos en Cangas pero podrá seguir gobernando si llegan a un acuerdo ya que suman once concejales. José Enrique Sotelo ha pasado de siete a diez concejales, pero los mejores datos son para el BNG, que duplica sus representantes, pasando de tres a seis con Araceli Gestido al frente.
Caballero no ha logrado su objetivo de seguir subiendo. Al contrario, se ha frenado. Pierde un concejal, pierde 19.000 votos y una buena parte del porcentaje del apoyo que tenía, pues se queda en el 60,9 %, que son siete puntos menos.
Los independientes vuelven a ser clave en el gobierno de Redondela. El PP de Javier Bass logra subir hasta diez ediles y se repiten casi los resultados de las anteriores elecciones. PSOE y BNG se quedan también juntos con otros diez ediles.
Nava Castro, a expensas de ACIP, sus anteriores socios, para lograr recuperar la alcaldía de Ponteareas para el PP.
Aunque con una mayoría menos holgada, Emiliano Lage revalida su puesto de alcalde en Fornelos de Montes para el PSOE al lograr cinco ediles de los nueve que componen el consistorio.
Soutomaior podría cambiar de color en el gobierno si el apoyo del PSOE le da la alcaldía al BNG, que ha revalidado los seis ediles logrados en los anteriores comicios. El PP ha perdido el concejal que le daba la mayoría absoluta, por lo que Agustín Reguera, alcalde desde 1995, podría perder su puesto.
Sin duda el PP ha logrado en O Porriño una de las mayorías más rotundas de toda el área puesto que se ha hecho con 16 ediles de un total de 21.
«Crecimos un 35% respecto al 2019, más de 5000 votos y un edil más. Es un punto de inflexión, está ahí, y seguiremos creciendo. Se abre un nuevo ciclo, Caballero ha tocado techo». Así de rotunda ha sido Marta Fernández Tapias en su comparecencia, tras subir en cerca de cinco mil votos su apoyo en Vigo.
Almuiña logra su mejor mayoría absoluta al frente de Baiona, donde arrasa tras volver de la Autoridad Portuaria a la política local.
En Salceda de Caselas casi se repiten los resultados respecto a los anteriores comicios, el PP repite con seis ediles, Movemento Salceda logra cuatro y los socialistas pierden un edil de los tres que tenían en favor del BNG, que recupera presencia en el consistorio con su concejal.
Rubén Pérez, de Marea-Podemos, ofrece sus primeras declaraciones tras conocerse que el grupo perderá sus dos representantes en el consistorio.
Xabier Pérez igrexas, del BNG: «Temos que agradecerlle as case 15000 vigueses e viguesa que nos derón a súa confianza. Pero hoxe non acaba nada porque o noso obxectivo é seguir avanzando para converternos na alternativa política para ter o Vigo que merecemos. Neste últimos catro anos fomos unha oposición seria que en positivo achegou propostas e, nos vindeiros anos, multiplicaremos eses esforzos por tres. Estamos orgullos de ter sido a forza que máis subiu na cidade máis importante de Galicia»
Aunque esta alcaldía ya estaba en manos del BNG, ahora en Moaña logran mayoría absoluta y sus diez ediles le dan holgura para gobernar solos, sin necesidad de sus anteriores socios socialistas. Leticia Santos repetirá en el puesto tras lograr otros tres ediles más respecto al 2019.
Los nacionalistas están exultantes después de haber casi duplicado el número de votos. En esta ocasión lograron casi 15.000 frente a los 8.461 conseguidos en los pasados comicios. Su triunfo va en detrimento de la agrupación de Rubén Pérez, que ha pasado de algo más de 10.000 votos a rondar los 6.500.
En el lugar de reunión del BNG de Vigo hoy hay motivos para festejar, el grupo se convierte en la tercera fuerza más votada.
El cambio en Mondariz Balneario vuelve a poner de relevancia el caso singular de este ayuntamiento, el más pequeño de Galicia. Sus tres candidatos suponían un 6% de la población.
Jose Antonio Lorenzo, uno de los míticos alcaldes del PP de toda la vida en la comarca de O Condado dejó su puesto para estas elecciones para dar relevo. Parece no haber sido una buena fórmula para los populares, que han perdido la alcaldía tras años de hegemonía. El BNG logra cinco ediles de los siete que estaban en juego. César Gil será su próximo regidor
Con el 97% escrutado, el resultado está ya casi zanjado.
Con el 100% del voto escrutado, recuperar a Vázquez Almuiña desde la Autoridad Portuaria para volver a pelear por la alcaldía de Baiona parace haber sido un éxito rotundo del PP. El grupo logra 11 ediles, dos más de los que necesita para gobernar. Mayoría holgada para el ex conselleiro de Sanidade.
La tendencia apuntada en las encuestas para Vigo se mantiene. Al 90% de voto escrutado Caballero revalida su mayoría absoluta, el PP gana un edil para llegar a los cinco y el BNG se convierte en la tercera fuerza con tres concejales. Marea se queda sin representación.
Alegría y espera en el PSOE, donde varios de los ediles esperan el final del escrutinio para la aparición del Abel Caballero.
Ganando un edil más que en las anteriores municipales y logrando por tanto mayor holgura en su mayoría, si las predicciones del 61% se cumplen Mos Arévalo conseguiría revalidar su puesto y ganar otro ruedo para el PP.
Javier Guerra, que fue aspirante dos veces a presidente local del PP, perdió las primarias, acompaña hoy a la militancia del partido en el Hotel Ciudad de Vigo. Por ahora, el equipo de la candidata se mantiene en un espacio aparte siguiendo los resultados, que coinciden con las encuestas de Sondaxe durante la campaña.
En O Porriño pese a que todavía no se ha terminado el escrutinio, el PP logra una mayoría absolutísima 16 de los 21 ediles. Manuel Alejandro Lorenzo, con más de un 50% de los votos revisados, podrá gobernar con holgura en este municipio de A Louriña.
«Somos la envidia de España gracias a Abel»,dice Conchi Remiro, que ha llegado vestida de rojo al Hotel Bahía, donde se concentran los seguidores del PSOE. «Vamos a celebrar la fiesta de Abel Caballero», expresa.
Más de una veintena de medios acreditados para cubrir la victoria de Abel Caballero. El fortín de los socialistas vigueses en el Hotel Bahía dispone de una sala de prensa para seguir en directo los resultados.
Continúa el escrutinio en las mesas electorales. Al 73% Caballero lograría revalidar su mayoría absoluta y hacerse con 19 de las 27 actas de concejales que se disputan hoy en Vigo. PP ganaría uno y el BNG aumentaría hasta tres. Hasta la sede del PP se ha trasladado también Javier Guerra.
Algunos militantes y simpatizantes socialistas empiezan a llegar al hotel Bahía, donde la candidatura de Abel Caballero ha establecido su sede para seguir el recuento de los votos. Hay caras de alegría por la que será la tercera mayoría absoluta del regidor, que comparecerá cuando los resultados sean definitivos.
Rubén Pérez, de Podemos-Marea de Vigo, de momento se mantiene optimista pese a que los escrutinios hablan de su posible desaparición: «Entendemos que son as mesas máis pequenas, as do rural. O noso voto se concentra nas grandes, nas urbanas. Veremos se cruzamos a barreira do 5%».
Con el 40% de voto escrutado el PP de Cangas estaría a un edil de lograr la mayoría absoluta y cambiar el color de la alcaldía del municipio, hasta ahora en manos de la izquierda.
El PP en Ponteareas, que ha recuperado a Nava Castro desde la Xunta para estas municipales, podría hacer cambiar de color la alcaldía. Con un 25% de voto escrutado ganaría dos ediles, por lo que el apoyo de ACIP sería fundamental para mover al BNG del puesto de mando.
Los resultados en Vigo se mantienen con el 50% escrutado. El BNG sería un claro ganador de la jornada al lograr subir hasta los tres concejales, lo que haría que entrara también Filipe Abalde.
Se avecinan cambios en Baiona, el PP podría recuperar la alcaldía para Jesús Vázquez Almuiña ya que tras el 30% del escrutinio podría conseguir mayoría absoluta.
En la sede del BNG ya se empieza a respirar alegría. Carme González Iglesias, coordinadora de la campaña ha sido claro: «a estas horas o que temos claro é que somos a forza que máis vai subir en Vigo».
Aunque solo es el arranque, con el 20% de los votos escrutados los resultados serían los siguientes: PSOE 19 ediles, tal y como publicó la encuesta de La Voz, PP se quedaría con ese edil que pierde Caballero para subir hasta los 5 y BNG lograría 3 en detrimento de Marea.
Después de una jornada sin incidentes, la tensión se ha trasladado ya a las sedes de los principales partidos mientras se esperan los primeros datos del escrutinio.
Aunque todavía no se conocen los datos de participación, lo cierto es que en Vigo ninguno de los candidatos se perdió el momento de depositar su papeleta. Así lo contamos en La Voz. Caballero fue el más madrugador, a las 9.15 estaba en la lonja del Concello acompañado de su mujer.
De confirmarse la encuesta de Sondaxe, Vigo sería una de las pocas mayorías absolutas logradas en Galicia, junto a Ferrol. Claro que todo está por decir mientras se descuentan los minutos para los datos finales de participación y los primeros sobre escrutinios de votos.
Finalmente el último representante del consistorio vigués, si se cumplen las previsiones de la encuesta de Sondaxe sería Rubén Pérez, de Marea de Vigo. Según afirmó a La Voz, podría no terminar la legislatura y ceder su puesto en dos años para favorecer la «pluralidade».
La lista del BNG ganaría representación respecto a los últimos comicios, con la entrada de un segundo edil que habría perdido Marea. El consistorio contaría entonces con:
1. Xabier Pérez Igrexas
2. Ana Martínez Piñeiro
Marta Fernández Tapias lograría que su lista ganara un concejal respecto a las elecciones del 2019. De este modo los nombres que sonarían en el consistorio serían los siguientes:
1. Marta Fernández-Tapias
2. Irene Garrido
3. Luisa Sánchez
4. Fernando Abeijón
5. Miguel Martín
Si se confirman los datos de la encuesta de Sondaxe realizada esta mañana antes de la apertura de los colegios electorales, los ediles del PSOE que entrarían serían los siguientes.
1. Abel Caballero
2. Carmela Silva
3. Elena Espinosa
4. María José Caride
5. Javier Pardo
6. Yolanda Aguiar
7. Ana Mejías
8. Olga Alonso
9. Abel Losada
10. Ángel Rivas
11. Patricia Rodríguez
12. Carlos López Font
13. Nuria Rodríguez
14. Jaime Aneiros
15. Manel Fernández
16 Pablo Estévez
17 María Carmen Lago
18 Gorka Gómez
19. Ana Laura Iglesias
Se quedarían fuera Uxía Blanco y Patricia Iglesias, que van en los puestos 20 y 21 respectivamente.
Según la encuesta de Sondaxe Abel Caballero repite con una mayoría absolutísima, con cinco concejales por encima de los que necesita. Sin embargo no logra los 21 a los que aspiraba. La oposición se queda con solo siete concejales y se quedaría sin herramientas clave para controlar su gestión. Marta Fernández Tapias se hace con cinco concejales, mientras que el Xabier Igrexas no experimentaría el crecimiento deseado y se quedaría en dos, uno más que en el 2019. Marea de Vigo, con Rubén Pérez, cierra el pleno con un representante.
A pocos minutos de que cierren los colegios, para muchos serán estos los últimos de relax antes de empezar con la tensión. Para los candidatos, los momentos más distendidos tuvieron lugar ayer en la jornada de reflexión, como contamos aquí.
Una jornada para participar y salir con paraguas la de este 28M en Vigo. Te la mostramos en imágenes.
Si cuando fuiste a votar te parecía que había muchas papeletas, ojo al análisis de Anton Lois: estas municipales han implicado 3,7 millones de papeletas solo en Vigo. «Puestas en fila formarían una línea continua por la A 52 desde Vigo hasta más allá de Ourense». Un detalle para reflexionar.
Los colegios de Vigo vivieron una jornada sin incidentes. La única anécdota de la jornada fue en una de las mesas ubicadas en el CEIP Pombal-Lavadores, cuya constitución se retrasó por la ausencia de uno de los miembros de la mesa. En el resto de lugares no hubo problemas.
Según la última encuesta publicada por La Voz el pasado lunes 22 de mayo, Abel Caballero revalidaría hoy su mayoría absoluta aunque perdería un concejal respecto a las elecciones del 2019 y se quedaría con 19. PP perdería uno y bajaría a 4, Marea desaparecería del consistorio y cedería sus dos ediles en favor del BNG, que pasaría de 1 a tres.
Sí, aunque haya gente que crea que la batalla es entre unos pocos partidos, lo cierto es que en Vigo se han presentado siete listas, siete posibilidades que corresponden con el PSOE, PP, BNG, Marea-Podemos, Ciudadanos y PCTG (Partido Comunista dos Traballadores de Galiza)
Para estas elecciones municipales de Vigo están convocados a las urnas 237.000 vigueses, un censo electoral que ha mermado en los últimos años. A cambio, el área metropolitana lo compensa y el saldo es positivo en el conjunto, ya que 471.065 personas están llamadas a las urnas, que son 1.500 más que en mayo del 2019.
Pese a que la mañana hacía augurar buenos presagios, lo cierto es que a las 18.00 horas la participación en Vigo era del 47,39%. Habían votado más de 112.400 personas, lo que supone un 1,15% menos que en las pasadas municipales, en el 2019.
Lluvia y poco tiempo de playa en pleno mayo. Casi un deseo para muchos aspirantes a alcalde de Vigo que pugnaban desde por la mañana por la mayor participación de votantes. Con cifras que a las 18.00 eran más bajas que en los comicios del 2019, queda por ver cómo se produce el reparto de concejales de una alcaldía ya cantada.