TEMA Aparkisa

Últimos artículos publicados

17 ago 2002

Aparcar en el centro supone un gasto de 68 euros al mes a los usuarios

El Concello y la empresa Aparkisa, que gestiona el servicio, ingresan altas cantidades por este impuesto Estacionar en el centro de la capital ourensana ya no es sólo casi un imposible, sino también un gasto importante. La aprobación de la normativa municipal en el año 1989 permitió la puesta en marcha de un sistema que ya se estaba implantando en otras ciudades del país y que tenía como fin último la rotación del aparcamiento en las zonas más demandadas.

Marta Vázquez

12 nov 2001

La ampliación de plazas y el uso de la grúa duplican los ingresos de la ORA

La rotación media de vehículos por cada puesto pasa de 2,45 a 3,75 por día La ampliación de las zonas de aparcamiento limitado (ORA) y la intervención de la grúa en estos espacios para retirar los vehículos que incumplen la ordenanza se han dejado notar en las cuentas de la empresa adjudicataria de ambos servicios. Aparkisa ha duplicado de largo (casi triplicado) en junio los ingresos de febrero por la gestión de la ORA. Si en el mes más corto la recaudación se cifraba en 3.600.000 pesetas, en junio alcanzó los 9.272.000. En los meses intermedios el incremento es poco más del doble.

REDACCIÓN

04 nov 2001

El Ayuntamiento tratará los coches abandonados como residuos sólidos

Los vehículos «olvidados» en la calle podrán ser eliminados a los quince días de ser retirados por la grúa A lomos del gancho de la grúa, que es lo que menos gancho popular tiene, viajaron el pasado año 361 vehículos abandonados. ¿Saben cuánto le cuesta a los coruñeses cada vehículo dejado de la mano de Dios? Hagan cuentas: Un automóvil «olvidado» en mitad de una calle le resta a las arcas municipales una media de 400.000 pesetas (2.404,05 euros), entre grúa y depósito. ¡Se acabó! Muy pronto, esos amasijos serán tratados como residuos sólidos urbanos, y tras 15 días en Aparkisa pasarán a mejor vida.

ALBERTO MAHÍA

25 oct 2001

La ORA busca cifras redondas

Las cinco grandes ciudades gallegas con zona azul mantendrán sus tarifas al adaptarlas al euro El euro también servirá para aparcar el coche. A partir de enero, los parquímetros ubicados en la zona azul de las ciudades gallegas operarán con la nueva divisa. Inicialmente, esto no supondrá una subida de precios. No obstante, los concellos y las empresas gestoras de los aparcamientos buscan soluciones que permitan cobrar cifras más redondas, para evitar problemas técnicos. La moneda común obligará a modificar las máquinas expendedoras: adaptar cada parquímetro costará 600 euros (100.000 pesetas).

A. M.

09 oct 2001

Las tarifas de la ORA también sufrirán un incremento del 4% a partir de enero

El Concello y la concesionaria Aparkisa trabajan para adaptar al euro las máquinas de pago Aparcar en la zona azul será más caro desde enero. Con el 2002 también llegará el incremento de las tarifas de la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA), que experimentarán una subida general del 4 por ciento. El concejal de Tráfico, José Nogueira, explicó que la revisión adaptará los precios a la variación del IPC y subrayó que tanto los técnicos municipales como la concesionaria Aparkisa están preparando la adaptación al euro de las máquinas de pago. «Estarán preparadas antes de enero», anunció.

L. POUSA

06 sep 2001

¡Jo, qué coche!

Un hombre denuncia al Ayuntamiento por recuperarle el vehículo robado y luego subastarlo, supuestamente, sin notificárselo El Ayuntamiento subastó en mayo un vehículo por 4.500 pesetas después de permanecer en el depósito durante ocho meses sin noticias del propietario. Hasta aquí, todo normal. Lo anormal es que ese coche, antes de ser chatarra, tenía dueño. Y ese dueño lo buscaba desde que se lo robaron la tarde del 7 de septiembre del 2000. Hasta hace pocas semanas creía que su Opel Kadett seguía en manos de los cacos. Pero no. Tras meses en que el Ayuntamiento buscaba al dueño y éste buscaba su coche, el encuentro se produjo. Perdón, desencuentro. Ambos se acusan. Los tribunales decidirán quién tiene razón.

ALBERTO MAHÍA

03 ago 2001

El PP amplía la zona ORA en Viveiro y eleva las tarifas de aparcamiento

El gobierno de César Aja elude el debate para mejorar el casco histórico propuesto por los nacionalistas La modificación de la Ordenanza Reguladora del Aparcamiento (ORA) aprobada por los «populares» reduce la zona de estacionamiento gratuito en Viveiro y eleva las tarifas (veinte pesetas más la primera hora). La línea azul se extenderá por la avenida de Cervantes, Navia Castrillón, García Dóriga y la Plaza de Lannion. La oposición cuestiona la gestión de la ORA, en manos de Aparcamientos A Mariña desde agosto de 2000, y demanda un plan integral de tráfico. Aja eludió el debate plenario sobre el casco histórico propuesto por el BNG y cuestionó la representatividad de las asociaciones de comerciantes de Viveiro.

ANA F. CUBA

18 jun 2001

Aparkisa duplicó en los últimos dos años el número de coches retirados en la ciudad

Un sindicato policial y el de los trabajadores reprochan la «febril actividad» de una empresa en la que el PSOE encuentra irregularidades Aparkisa, la empresa concesionaria del servicio municipal de la grúa, retira una media de 9.000 coches al año en la ciudad. Este hecho, denunciado recientemente por algunos delegados sindicales de UGT y por operarios de este servicio, posteriormente expulsados de la empresa, ha abierto un debate al que se ha sumado de inmediato el grupo municipal socialista. Estas últimas denuncias inciden en las declaraciones de sindicatos policiales que en reiteradas ocasiones han tildado de «febril» la actuación de Aparkisa que, en el primer cuatrimestre de este año retiró más de 2.400 coches de las calles. Según el sindicato profesional de la policía local la zona centro de la ciudad es la que más padece la actividad de la grúa.

C. H.