TEMA Carlos Dívar

Últimos artículos publicados

11 ene 2002

La Audiencia Nacional cierra filas en tornoa los jueces denunciados por prevaricación

La sección cuarta de la Sala de lo Penal mantiene la previsión de iniciar el lunes el juicio de la operación Temple Carlos Cezón, Juan José López Ortega y Carlos Ollero, los tres magistrados contra los que la Fiscalía General del Estado acaba de presentar una querella criminal por un presunto delito de prevaricación, han recibido ayer el respaldo oficial de la Sala de lo Penal y de Carlos Dívar, presidente de la propia Audiencia Nacional. La solidaridad personal ya la habían recibido en privado desde el primer momento en que se desató la polémica, pero de forma oficial y solemne les llegó ayer por primera vez. Mientras tanto, a medida que pasan las horas, se impone la idea de que el juicio contra los acusados de la operación Temple va a comenzar con normalidad el próximo lunes. Otra cosa es que continúe.

J. Á. FARIÑAS

08 ene 2002

La Audiencia Nacional reconoce que el caso de El Negro deteriora la imagen de los jueces

«Mi cliente no es el ''capo di capi'', es un mandado más», dice el abogado de Carlos Ruiz Santamaría La Audiencia Nacional recobró ayer la normalidad -no la calma- después de las vacaciones navideñas, alteradas por la monumental polémica que suscitó la fuga del presunto narco Carlos Ruiz Santamaría, El Negro, a pocas horas de que la sección cuarta de la Sala de lo Penal decretase su libertad provisional bajo fianza. La sala de gobierno, en una reunión extraordinaria, fue informada ayer oficialmente por su presidente, Carlos Dívar, de los hechos, y al final manifestó a los medios de comunicación su «disgusto y dolor» por lo ocurrido. Dívar explicó que por su experiencia sabe que un caso como éste deteriora la imagen de la Justicia. «Todo nuestro trabajo, del que quizá no somos suficientemente transmisores, se puede ver afectado», añadió.

J. Á. FARIÑAS Enviado especial

03 ene 2002

El fiscal general investigará si los jueces que liberaron a Santamaría cometieron un delito

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordó ayer el traslado al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, de la actuación de los tres magistrados de la sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional para que investigue si fue ilegal conceder la libertad bajo fianza al presunto 'narco' Carlos Ruiz Santamaría, 23 días antes de ser juzgado.

ALEJANDRO POSILIO

28 dic 2001

El capo de la operación Temple aprovecha su excarcelación para huir a un mes del juicio

Ruiz Santamaría salió el sábado bajo fianza, pese a que el fiscal pide para él sesenta años de prisión por narcotráfico Comió el turrón de Nochebuena en casa, gracias a la benevolencia de los magistrados de la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, pero no esperó a las uvas de Nochevieja. El pasado jueves la policía se presentó en el que oficialmente era su domicilio y... ni rastro.

J. Á. FARIÑAS

07 nov 2001

De héroe anónimo a testigo protegido

El perseguidor de los etarras podría cambiar de identidad para pasar inadvertido El héroe del Land Rover blanco se convertirá con toda seguridad en un testigo protegido. La Fiscalía de la Audiencia Nacional ya ha comunicado que realizará esta petición al juez instructor. Este ciudadano normal verá cómo su vida cambia radicalmente y cómo ante él se abren multitud de posibilidades. Desde un cambio de identidad a que los etarras puedan conocer su nombre y ver su cara en el transcurso del juicio oral.

PABLO GONZÁLEZ

01 ago 2001

Un vecino de Cambados, encarcelado por alquilar pisos francos para el GRAPO

El detenido convivía con una integrante de la banda a quien la policía le sigue los pasos Xaquín Vieites Santos, un cambadés miembro del Partido Comunista de España reconstituido (PCE-r), volvió ayer a la cárcel por orden del juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar, que ejerce las funciones de sustituto del titular del Juzgado Central de Instrucción número uno. Vieites Santos, que había pasado a la clandestinidad en 1996, está acusado de colaboración con banda armada. En concreto, se le imputa el haber alquilado al menos dos pisos francos en Madrid para el GRAPO con documentación falsa.

J. Á. F.

29 may 2001

El juez que habló demasiado

Ruiz Polanco, el magistrado que decretó la libertad de Vioque, se enfrenta a un expediente disciplinario

J. Á. FARIÑAS

04 may 2001

El Poder Judicial investigará si Ruiz Polanco reveló secretos del caso Vioque

El magistrado pudo incurrir en una falta grave al hablar en los medios de comunicación Las prolijas explicaciones y justificaciones ofrecidas en las últimas horas, a diestra y siniestra, por el magistrado de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz de Polanco le van a suponer, casi con toda seguridad, su tercer expediente disciplinario en menos de un año. La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial hizo pública en la mañana de ayer su decisión de abrir diligencias informativas en relación con las declaraciones realizadas desde el pasado jueves a varias cadenas de radio de ámbito nacional. El polémico magistrado, según fuentes jurídicas, pudo haber incurrido en una falta grave de revelación de secretos.

J. Á. FARIÑAS

03 may 2001

Carlos Dívar enmienda la plana a Polanco y decreta prisión incondicional para Vioque

LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO Minutos después de las dos de la tarde de ayer el magistrado Carlos Dívar, titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, decretaba el ingreso en prisión incondicional, sin fianza, del abogado y presunto narcotraficante extremeño Pablo Vioque Izquierdo. El instructor de las diligencias sumariales que dieron pie a la operación Más madera enmendaba así la plana a su compañero Guillermo Ruiz de Polanco, quien, en calidad de juez de guardia, acordó el pasado miércoles la libertad de Vioque.

02 may 2001

El juez que liberó a Alfredo Cordero deja ahora en libertad sin fianza a Pablo Vioque

La decisión será confirmada o revocada hoy por el responsable de la investigación Pablo Vioque ya está en la calle. Contra todo pronóstico y contra la opinión del fiscal, el magistrado Guillermo Ruiz de Polanco, que ayer le tomó declaración en calidad de juez de guardia de la Audiencia Nacional, decretó su libertad provisional sin fianza «por no encontrar indicios suficientes para mandarlo a la cárcel», a pesar de que ante la policía y en presencia de abogado, una colombiana detenida en la misma operación le implicó en los hechos.