El homínido más antiguo

Little Foot

La batalla por el eslabón perdido: cuando los paleontólogos se levantan en armas

Su hallazgo, hace ahora casi 30 años, causó sensación en el mundo de la paleoantropología: Little Foot era el homínido prehistórico más completo jamás encontrado y, además, el más antiguo. Su descubrimiento inició a su vez una de las disputas científicas más enconadas que se recuerdan, propia de una película de Indiana Jones. Te lo contamos.

Por Remi Benali y Patrick Landman

Martes, 12 de septiembre 2023, 15:00

Ron Clarke revolvía un día más en los escombros. Cientos de cajas con restos de la voladura de una mina que se llevó a cabo 60 años antes. Era parte de su trabajo, muchas veces frustrante. Pero aquella mañana, entre la tierra y las piedras, encontró unos huesos minúsculos, similares a los del tobillo de un ser humano.

Sí, eran los huesos de un ser capaz de caminar erguido. Sin embargo, los demás huesos que halló se correspondían con el pie de un ... primate: el dedo gordo tenía flexibilidad como para agarrar, era de un ser que trepaba a los árboles. A Clarke, un paleontólogo británico de 79 años conocido por sus habilidades técnicas para la reconstrucción de huesos, aquel rompecabezas le producía tanta excitación como a Armstrong estar a punto de poner un pie en la Luna: ¿tenía delante los restos del hombre-mono? ¿Había encontrado el eslabón perdido?

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Por Remi Benali y Patrick Landman

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La batalla por el eslabón perdido: cuando los paleontólogos se levantan en armas

La batalla por el eslabón perdido: cuando los paleontólogos se levantan en armas