El bloc del cartero

Robe

Viernes, 26 de diciembre 2025, 10:15

Se ha ido en esta recta final de 2025 y en su despedida nos ha demostrado que, como dice una de sus canciones, El poder del arte, «nada es impensable, nada es imposible», incluso en el país fracturado y peleado consigo mismo en el que vivió y cuya alma supo leer y encarnar. Cuesta imaginar que en algo coincidan quienes a diario se acuchillan ante nuestros ojos, pero en el adiós de Robe Iniesta todos se abonan a su alabanza, desde la izquierda más radical hasta Vox. Lo más grande del asunto es que el poeta de Plasencia logró esta unanimidad sin hacer el menor esfuerzo por agradar a nadie. Al revés: se empeñó en ir por libre y en preservar su soledad, y para ello no temió tocar las narices a todo el mundo. Va a resultar que, en este lugar de banderías, hasta a los banderizos les alivia quien sabe no serlo.

LAS CARTAS DE LOS LECTORES

Casi de la familia

Hola, Robe, era muy joven cuando empecé a escuchar tu música gracias a un conocido de Plasencia. Con el tiempo cambié mi gusto musical hasta ... que me fui a vivir a Zaragoza en 2001 con la que hoy es mi mujer. Una vez allí, solo y sin familia ni nadie conocido, me agarré fuerte a tu discografía. Era la única manera de estar con alguien de Extremadura que casi podría ser de la familia y sentirme arropado. Hoy, que te has ido, quisiera darte las gracias por tus canciones y tu 'compañía' tantos años; la única pega: apenas he podido verte dos veces, una en Huesca, donde nos pilló una tormenta –y solo tocasteis Pedrá–, y la otra en Zaragoza. Vuela alto, Robe, junto a Gillespie, Zappa, Mercury y Camarón. Hasta siempre.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Lorenzo Silva

Articulista de Opinión

Lorenzo Silva es escritor y columnista español conocido especialmente por sus novelas policíacas protagonziadas por los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Ganador del Premio Nadal y del Premio Planeta

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Robe