Pensamos en las que lo son casi por antonomasia, las bibliotecas públicas, que cumplen una función benemérita y que nadie como el que suscribe apoya y exhorta a seguir sosteniendo debidamente. Sin embargo, hay otras, en las que pensamos menos, y que no son menos valiosas: por ejemplo, la biblioteca escolar, esa que en tantos centros de enseñanza de nuestro país carece de presupuesto y, por tanto, de una colección adecuada, con lo que se desperdicia una ocasión preciosa para crear lectores. O la biblioteca de cada casa, que allí donde la hay, y damos fe quienes pudimos beneficiarnos de una, es aún más efectiva. Teme un lector que sus libros, fuente de su aprendizaje y su libertad, no vaya a leerlos nadie. Ojalá no sea así. Ojalá siga habiendo casas con biblioteca, y niños que la descubran.
Cuentan de Nerón que hacía acopiar grandes cantidades de monedas de oro y las introducía en unos sacos de cuero que mandaba voltear durante horas. ... La fricción generaba un desgaste inapreciable y dejaba pequeñas limaduras que, refundidas, hacían aparecer de la nada nuevos áureos para el tesoro del Imperio. Pero los comerciantes los rechazaron y la moneda se devaluó. Tras veinte siglos tropezando con la misma piedra, nuestros dirigentes siguen solucionando los problemas económicos dándole a la máquina de imprimir billetes, con métodos como las balanzas Kipper und Wipper en Europa Central, el fin del patrón oro con Nixon o los fondos Next Generation, que, ¡oh, sorpresa!, vinieron en 2022 tras el mayor proceso inflacionario de la época moderna. No se engañe: si un político o banco central presume de que regará de millones la sociedad, pregúntese de dónde salen y, si no hay respuesta clara, coja los áureos de su cartera y cámbielos por algo que mantenga su valor: deshágase de ellos antes de que valgan nada.
Abel Vera. Correo electrónico
Como cinéfilo y seriéfilo, observo con gran alarma la proliferación de películas y series protagonizadas por niños de 8 a 13 años; los argumentos son muchas veces sórdidos o violentos: maltrato, violencia extrema, acoso escolar, violaciones, adicciones... Siempre que veo estas producciones pienso: ¿cómo se permite que un niño protagonice películas con argumentos de este tipo (con o sin permiso parental) y no, en cambio, que salga su cara en una revista del corazón o periódico? ¿Quedarán psicológicamente tocados para siempre estos niños? Ejemplos no han faltado; así que reflexionemos sobre ello.
Alfonso Uruñuela de la Rica. Avilés (Asturias)
Tras una fractura de radio, la convalecencia se ha complicado con un difícil y doloroso síndrome de Sudeck. El traumatólogo, muy serio, nos comenta que es vital iniciar de inmediato la rehabilitación con toda la intensidad que el dolor permita; si no, mi pareja perderá la movilidad de la mano para siempre. Llevamos cuatro semanas esperando la llamada de la rehabilitación y nos dicen que, mínimo, se retrasará otro mes. Tras cuarenta años trabajados en sanidad comprobamos que lo que nos contaban e intuíamos está muy por debajo de la realidad. Listas de espera eternas, inviables. Urgencias siempre saturadas. Hay quienes prefieren morir en el sillón de su casa que pasar por urgencias a mendigar una cama, esto es real. Quienes nos lo podemos permitir acudimos a la privada, pero ¿y quienes no tienen medios? Pierden sus manos, sus ojos, sus ánimos y sus esperanzas. Mi sincero deseo es que mis conciudadanos no tengan que pasar por lo que, en este momento, nos toca a nosotros.
José Ignacio Barranco Sos. Zaragoza
Todos los años surgen raves ilegales por Europa, este año durante las navidades 2025/26 le ha tocado a España, concretamente en las inmediaciones del pantano del Cenajo, en Albacete, entre los municipios de Férez y Hellín. Inicialmente un pequeño 'retén' de la Guardia Civil intentó evitar la macrorave, pero las hordas festivaleras agredieron con piedras y otros objetos a los agentes de la Benemérita, causando heridas a una decena de guardias y destrozando varios vehículos policiales. Esta caterva de 'empresarios del ocio' se salta las leyes: invaden y ocupan suelo público y/o privado, alteran el ecosistema, destrozan la flora y fauna de la zona y lo más grave, si hay un incidente o una emergencia la vida de los miles de asistentes corre peligro porque no hay vías de evacuación. Además, este evento ilegal ha hecho necesario enviar 300 guardias civiles a la zona, y todo porque cuatro iluminados han convocado un festival ilegal, que les generará decenas de miles de euros, y cuando se marchen dejarán arrasado el entorno natural del pantano del Cenajo. Pero la solución a estas raves es sencilla y barata, ya nos la anticiparon los inteligentes agricultores del sur de Francia: llevar varios tractores con cisternas bien cargadas de abono natural, ir a los campos donde se va a celebrar la rave, 'abonar' la zona y problema resuelto. Al parecer los asistentes a las raves son gente de pituitaria fina y no soportan el olor a estiércol (y encima algun@ dirá que es una mierda de solución).
Pedro Pablo Pellón Pulido. Madrid
Los abuelos hablamos del futuro de nuestros nietos: su inserción laboral, los principios de su mundo relacional, si tendrán techo propio. Yo introduje mi preocupación por mis libros. Un amigo afirmó que nadie los leerá. Seguramente esté en lo cierto. Pero son parte de mi ayer y consistencia en mi hoy. Cuando era joven, en la mayoría de las casas no había libros. Los que había estaban sometidos a la censura. Préstamos y canjes eran costumbre extendida. Un titulado universitario represaliado por el régimen se ganaba la vida como quiosquero en Puerta Real. Allí conseguimos aquellos libros prohibidos. Con los años, mi casa se ha ido llenando de libros. Los quiero. Han sido la puerta por la que conquisté mi libertad para elegir desde el saber. Porque es verdad: la vida te enseña. Pero en los libros hay muchas vidas que amplifican saberes y sentires. Cuando muera, alguno de mis libros hará conmigo su último viaje.
Juan de Dios Molina Suárez. Almuñécar
Noticias relacionadas
Sobre la firma
Lorenzo Silva es escritor y columnista español conocido especialmente por sus novelas policíacas protagonziadas por los guardias civiles Rubén Bevilacqua y Virginia Chamorro. Ganador del Premio Nadal y del Premio Planeta
Publicidad
Noticia Patrocinada
Más de XLSemanal
Desayuno de domingo con...
Texto: Virginia Drake / Fotografía y vídeo: Javier Ocaña
Así funcionan los sucesores de Ozempic
Carlos Manuel Sanchez
En otros medios
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia