La agencia de viajes que se forró con los trenes de la muerte
El negocio nazi

La agencia de viajes que se forró con los trenes de la muerte

Alemania ha descubierto que una de sus grandes agencias de viajes se enriqueció con el macabro negocio de transportar a los deportados a los campos de exterminio.

Martes, 13 de febrero 2024, 14:00

Tenía 14 años cuando, el 10 de septiembre de 1944, la pequeña Ida Fensterszab fue introducida en un tren de mercancías que salía de Bobigny, a las afueras de París. El destino era Auschwitz y en su interior iban otros 1500 judíos. El vagón donde la encerraron tenía una minúscula rejilla por la que entraba un hilo de luz. Los prisioneros iban apretujados, apenas podían sentarse en el suelo, cubierto con un poco de paja.

«La primera humillación fue vernos obligados a hacer nuestras necesidades a la vista de todos los demás. Los adultos nos tapaban extendiendo un abrigo ... alrededor. El recipiente que había para tal uso se llenaba enseguida, el contenido se desbordaba y se extendía por la paja. El olor era insoportable», recuerda. A su llegada al campo de exterminio, fue destinada a trabajos forzados, lo que le salvó la vida.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La agencia de viajes que se forró con los trenes de la muerte