Mary Beard, experta en el mundo clásico

Sabia 17 | Experta en el mundo clásico

«Hay una élite digital con un poder incontestable y que no rinde cuentas. ¡Eso no pasaba ni en Roma!»

Con motivo de nuestro 35 aniversario y en colaboración con la Fundación BBVA, hablamos esta semana con la historiadora británica Mary Beard, la gran embajadora de la Antigüedad para varias generaciones que han leído sus libros y han visto sus documentales. Sabe que nuestro interés por el mundo antiguo se debe a que nos permite asomarnos a los entresijos del poder, pero advierte de que muchas veces lo interpretamos como nos conviene.

Domingo, 21 de agosto 2022, 00:06

Su melena plateada es todo un icono. Mary Beard (1955) vive en Cambridge, de cuya universidad acaba de retirarse como catedrática de lenguas clásicas, en una casa victoriana junto con su marido, un experto en arte bizantino. No le fue fácil abrirse camino en un mundo eminentemente masculino, incluso hubo una época en que era la única profesora en su facultad. Su feminismo le ha costado frecuentes ataques en Internet, donde mantiene una activa presencia. Su último libro es Doce césares: la representación del poder desde el mundo antiguo hasta la actualidad (Crítica).

XLSemanal. ¿Son los emperadores romanos buenos espejos para entender nuestra época?

Mary Beard. En las tiras de los periódicos es raro que pase un ... día sin que un líder político sea representado como Nerón, con una lira y la ciudad ardiendo. En parte porque es un espejo del poder. Pero también es una manera de discutir sobre sus excesos.

Contenido exclusivo para suscriptores
La Voz
Suscríbete
para seguir leyendo
Lee sin límites toda la información, recibe newsletters exclusivas, accede a descuentos en las mejores marcas y muchas más ventajas

Sobre la firma

Más de xl semanal

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Hay una élite digital con un poder incontestable y que no rinde cuentas. ¡Eso no pasaba ni en Roma!»

«Hay una élite digital con un poder incontestable y que no rinde cuentas. ¡Eso no pasaba ni en Roma!»