Bonito y percebes, triunfadores gastronómicos del fin de semana

j.a. RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Se agotaron 3.500 kilos de pescado en Burela y mil de marisco en Rinlo

09 ago 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El fin de semana tiene dos nombres propios, de un pescado y un marisco: el bonito y el percebe, protagonistas de las fiestas celebradas en Burela y en Rinlo, que se saldaron con éxitos rotundos. Y eso que nada hacía presagiarlo. El sábado amaneció ventoso y con nubes. Incluso por momentos llovió. Pero poco a poco la gente fue acudiendo y al final se cumplieron con las expectativas más optimistas. Prácticamente todo el marisco preparado en Rinlo (unos 600 kilos cocinados por la organización y varios centenares más en establecimientos hosteleros) se agotó; al igual que los en torno a 3.500 kilos de bonito elaborados en Burela.

Rocío Rivera, de la asociación burelesa Ledicia, manifestaba ayer: «Vendemos todo, absolutamente todo. Incluso habitualmente deixamos algo de peixe para nós para picar na cena, porque somos cento e pico traballando para a festa, pero hasta o que tiñamos gardado o vendimos tamén».

En esta oportunidad, por el precio del bonito y por el temor a los efectos de la crisis, Ledicia había reservado menos kilos que el pasado año, unos 2.500. Pero al final sirvieron unos 3.500, más que en el 2010, según explicó Rocío Rivera: «Estamos contentos, porque cando empezou a festa parecía que non ía a ir tan ben. Outros anos a media tarde xa tiñamos despachados moitos tiques, e nesta ocasión non foi así. Pero pouco a pouco comezou a chegar a xente, non de golpe, pero si de seguido, e a verdade é que saíu todo moi ben».

Celia Pacios, patrona mayor de Ribadeo y portavoz de las doce mariscadores que organizaron la fiesta del percebe de Rinlo, explicó que agotaron prácticamente todo el producto (quedaron unos 14 kilos sin vender). A ello hay que sumar el marisco elaborado en los restaurantes y bares. La Cofradía, por ejemplo, había vendido antes de las tres de la tarde los 250 kilos que tenía preparados.

Ayer, Pacios se mostraba también muy satisfecha: «Saíu todo moi ben a pesar dos problemas que puxeron algúns. É un premio para nós, que levábamos toda a semana traballando, e quero agradecer publicamente a colaboración do Concello e do Grumir»