¿Ría del Eo o Ría de Ribadeo?: el Estado tramita la solicitud de Asturias para cambiar el topónimo

La Voz

A MARIÑA

Ria del Eo
Ria del Eo Albornoz y Asociados

Se abre ahora un proceso administrativo para determinar la denominación oficial de la ría que hace de frontera entre Asturias y Galicia

14 abr 2021 . Actualizado a las 12:32 h.

El Instituto Geográfico Nacional ha comenzado a tramitar la solicitud del Principado de Asturias para que se oficialice el nombre de Ría del Eo. En estos momentos, el Estado usa el topónimo de Ría de Ribadeo para referirse al estuario que separa Asturias y Galicia.

La oficialización de topónimos que afecten a más de una comunidad autónoma es competencia de este organismo estatal, que ya ha recibido el informe que ha preparado la Dirección Xeneral de Política Llingüística del Principado de Asturias sobre el uso histórico de la denominación Ría del Eo.

En este informe, según ha indicado el Ejecutivo asturiano, están recogidos datos que muestran el uso de Ría del Eo en textos administrativos y legislativos, eruditos, insititucionales, históricos, periodísticos, literarios o cartográficos. Se abre ahora un proceso administrativo para determinar la denominación oficial de la ría que hace de frontera entre Asturias y Galicia.