Exponen la historia de cuatro, de Viveiro y Trabada, recluidos en Dachau, Mauthausen y Flossenbürg, para tratar de localizar a conocidos que puedan aportar más información sobre sus vidas
26 oct 2023 . Actualizado a las 12:47 h.La exposición #Stolen Memory llega hoy a Ribadeo, en un evento organizado por la agrupación cultural Francisco Lanza para abundar en la historia de los deportados de A Mariña lucense y el occidente asturiano en campos de exterminio nazis. La exposición, en la oficina de turismo, podrá verse hasta el 12 de noviembre. Además, habrá una serie de actos complementarios: hoy una charla coloquio en el centro social, a las 20.30 horas, con la participación de Antonio Muñoz Sánchez, José Miguel Suárez Fernández y Miguel Freire, y el jueves 9 de noviembre, en el mismo lugar y hora, con Miguel Freire. En la exposición se aborda la figura de cuatro deportados mariñanos, con la información que se posee de ellos y la esperanza de localizar a familiares o a alguien que los hubiese conocido que pueda aportar más datos sobre ellos.
La exposición #Stolen Memory explica la historia de millones de europeos que fueron recluidos en los campos de concentración de Alemania; contribuye a que se conozcan mejor las historias individuales de los presos y deportados, y a localizar familiares para devolverles objetos personales que se rescataron. Llega a Ribadeo tras pasar por diferentes capitales de España y también por el Occidente astur, donde se le hizo un añadido con los deportados de esa comarca. Ese anexo se podrá ver en la exposición de Ribadeo, junto con otro elaborado para la ocasión con cuatro mariñanos. En estos casos no hay objetos personales suyos que devolver, lo que sí se hizo con otros perseguidos españoles, también de Galicia, en momentos especialmente emotivos para los familiares.
La que sigue es una pequeña parte de la información que figura en la exposición, recabada por Antonio Muñoz (de la Universidade de Lisboa) y Miguel Freire (Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica), que hoy intervienen en la conferencia coloquio, plasmada en paneles con el diseño de Ramón García Piñeiro.
Uno de los cuatro deportados mariñanos cuya historia personal se recoge en la exposición es José Fernández Fernández, nacido el 17 de junio en 1907 en Fórnea (Trabada), exiliado en Francia en 1939 tras combatir a Franco. Capturado en la ofensiva de la Wehrmacht, en mayo de 1940, fue enviado al campo de Mauthausen. Liberado en mayo de 1945, se instaló en París, donde falleció en 1968.
Otro es Salvador Ferro Franco, nacido en Covas (Viveiro) en 1913. Fue movilizado para combatir con las tropas franquistas y huyó a la zona republicana. Se exilió en Francia en 1939 y cuando Alemania invadió el país fue detenido por la policía nazi. Fue deportado al campo de concentración de Natzweiler, en Alsacia, y de allí al de Dachau, en Baviera, donde llegó en 1944. Fue liberado por las tropas aliadas en abril de 1945 y regresó a Grenoble, donde falleció en 1997, a los 83 años.
Manuel Pardo Pombar nació en A Mariña el 25 de marzo de 1913. Se vincula con Viveiro, pero no está claro su municipio de nacimiento. Tras combatir en el bando republicano, al concluir la Guerra Civil se exilió en Francia. Probablemente por colaborar con la resistencia, fue detenido en Nevers en 1944 y deportado a Dachau y después al campo de concentración de Flossenbürg. Trabajó con otros 10.000 presos en la construcción de galerías subterráneas para instalar una fábrica de motores BMW. Por el trabajo extremo y la falta de higiene murieron 4.000 trabajadores. Uno de ellos fue Manuel Pardo Pombar, de un paro cardíaco.
Manuel Lamelas es el otro preso mariñano cuya figura se aborda en la exposición. Nació en Viveiro en 1900, posiblemente emigró a Barcelona y combatió en la Guerra Civil. Exiliado en Francia fue capturado por la Wehrmacht junto con 1,8 millones de soldados franceses y enviados a campos de prisioneros. En uno de ellos, al norte de Viena, coincidió con José Fernández Fernández, con el que fue trasladado a Mauthausen. Aguantó más de un año en ese infierno, trabajando en condiciones extremas, hasta que finalmente, en 1943, falleció.