El paso de Domingos por A Mariña: rescatan un perro que cayó en el paseo marítimo de Foz y losas del tejado de un edificio dañaron un coche en O Vicedo

La Voz

A MARIÑA

Temporal Domingos en el paseo de A Marosa
Temporal Domingos en el paseo de A Marosa Pepa Losada

El temporal dejó un reguero de árboles tirados sobre las vías, provocó el desborde de ríos que invadieron carreteras y cortes de luz en algunas zonas

05 nov 2023 . Actualizado a las 10:33 h.

Casi sin tiempo para recuperarse del efecto de Ciarán, A Mariña notó ayer la fuerza del temporal Domingos, que dejó un reguero de incidencias en la comarca. La más grave, un desprendimiento de tierra y piedras y la caída de un árbol sobre la N-634 a su paso por Mondoñedo, que obligó a cortar el carril lento de la vía. El incidente ocurrió sobre las 8.20 horas, en el kilómetro 590 del vial, a la altura de la parroquia de Os Remedios.

El desprendimiento afectaba a varios carriles, al menos al lento y al de adelantamiento, en dirección Lugo. Tras la advertencia al 112, Guardia Civil de Tráfico y Mantenimiento de Carreteras se ocuparon, respectivamente, de restablecer la circulación en doble sentido, quedando inhabilitado el carril lento, y de la limpieza de la carretera. En la zona había un enorme embolsamiento de agua de la bajada de un río, que pudo provocar el derrumbe.

No hubo que lamentar daños personales ni sobre los vehículos, pese a que ayer la N-634 era una vía más transitada de lo habitual por la situación en la A-8, con circulación complicada.

Derrumbe en la N-634 en Mondoñedo
Derrumbe en la N-634 en Mondoñedo PEPA LOSADA

En Barreiros, los bomberos atendieron la caída de un poste de teléfono sobre la vía en San Cosme, donde también cayó el foco de una farola. El viento dejó árboles caídos sobre calzadas en Vilamartín Pequeno, en el municipio barreirense, en San Acisclo (Foz), O Sisto (Ourol), Budián (O Valadouro), As Negradas y el alto de Moreiras (O Vicedo) o en San Román de Vilaestrofe y Trasbar, en Cervo, a donde acudió el GES. En este municipio se activó el plan de emergencias municipal en pre-alerta.

En Burela cayó un trozo de cornisa de un inmueble en la Rúa do Río y losas de un edificio de Rosalía de Castro. Además, la Policía Local cortó temporalmente al tráfico el tramo de la Avenida da Mariña desde las Casas Baratas en dirección al puerto de Burela, por caída a la calle de chapas de un edificio.

En Foz, el Paseo de Laredo permanecía cerrado al público por el temporal. Los bomberos tuvieron que intervenir en la Rúa Río Masma, para retirar el velux de un patio de luces que el aire levantó por completo.

Un perro se cayó al agua en el paseo marítimo de Foz, en una jornada en la que había decretada alerta roja en el mar por temporal costero. Se advirtió a la Policía Local, aunque no fue necesaria su presencia. Varias personas se acercaron a ayudar para rescatar a la mascota y a su dueño. Los agentes tuvieron que precintar los accesos de la playa de A Rapadoira al acceder un usuario al paseo marítimo desde el arenal. Se insiste en evitar zonas costeras para pasear en este tipo de situaciones.

Actuación de los bomberos en Foz
Actuación de los bomberos en Foz

Tras varios días de lluvias, los servicios de emergencias estaban pendientes de las crecidas de los ríos. En Mondoñedo, de la del Masma, y en O Valadouro, de la del Ouro. En Viveiro, el Landro invadió la carretera LU-161 (Viveiro-Ferreira do Valadouro), viéndose afectado un carril de circulación. La Policía Local cortó además la vía de O Naseiro porque, al desbordarse el cauce, estaba totalmente anegada.

Una losa se desprendió a causa del viento de un edificio de la capital de O Vicedo y acabó cayendo sobre un coche, causándole desperfectos. Ocurrió en la zona de la Travesía da Mariña, a media mañana.

El vehículo afectado sufrió daños en el techo y también en una luna.

En Ourol, un árbol cayó sobre un poste de la luz en Leonte (Miñotos). Por averías, la capital municipal o el sur de la parroquia de Merille estuvieron varias horas sin luz. Meteogalicia documentó en O Xistral la máxima velocidad del viento ayer en la comunidad autónoma: en la zona de Muras hubo una racha de aire huracanada de 183 km/h.

El parque de bomberos de Viveiro, cerrado

El parque de bomberos viveirense permaneció cerrado ayer, según precisaron los propios profesionales, al no disponer de la dotación suficiente en el marco de la huelga de los trabajadores. Cerró sobre las 11.00 horas y los dos efectivos disponibles fueron movilizados, uno de ellos al parque comarcal de Barreiros y otro al de Vilalba.

Rescatado en Foz

En Foz, un hombre fue rescatado al caer en su vivienda de la Rúa Bispo Santo. Con un golpe en la cabeza, fue evacuado a Burela por precaución por el 061.