El atractivo del AVE a Asturias: «Despertará el interés de operadores privados»

F. S.

A MARIÑA

F. Sotomonte

La presidenta de ADIF apunta que la línea al Principado puede ser una oportunidad para la liberalización en mercancías

22 nov 2023 . Actualizado a las 17:42 h.

La cuenta atrás para la apertura de la Variante de Pajares y con ella la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Asturias ya puede hacerse con los dedos de las manos. El próximo 29 de noviembre se celebrará el acto inaugural oficial con las autoridades y al día siguiente comenzarán a circular los viajes comerciales. Para pasajeros y para mercancías, el Principado prepara una gran campaña de promoción destinada al turismo y las empresas hacen sus cálculos para el transporte de productos a la meseta.

Son muchos los ojos que se han posado en el Principado y es algo que ha destacado incluso desde el administrador Adif, al señalar que los enlaces hacia Asturias ha se han puesto en el punto de mira de los operadores privados. «Asturias va a ser uno de los corredores que suscite interés por parte de los operadores», señaló de forma explícita la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, en su discurso para la apertura del III Foro Empresarial: La liberalización del transporte ferroviario quien destacó el hecho de que puede ser un trazado relevante para la asignatura pendiente de la apertura a la competencia en el sector ferroviario español, más allá de los viajeros, en el ámbito de las mercancías porque «esa liberalización que no tuvo un gran éxito».

Las palabras de Domínguez son reflejo de valoraciones anteriores en el mismo sentido. Ya a mediados del verano, el consejero de Fomento asturiano Alejandro Calvo aseguró que contaban con que una empresa, que no detalló, ya había manifestado su interés por operar en la línea de Madrid a León de alta velocidad y que esperaban que ese interés se extendiera a Asturias también a medio plazo. De momento, y a la espera de la luz verde que debe dar la CNMC, Ouigo ha ido concretando sus deseos de operar en la línea que va de Madrid a Valladolid, que es uno de los tramos, de la conexión hacia Asturias.

En todo caso, y para la implicación de operadores privados en el AVE asturiano, será necesario que comiencen a circular los trenes Avril, que van con demora, y empezarán a entregarse en el primer trimestre de 2024. Los Avril son capaces de alcanzar los 300 kilómetros por hora sobre ancho ibérico y son los vehículos clave para que la conexión de capital a capital, de Madrid a Oviedo, baje de las tres horas. En los primeros viajes que comienzan en el último mes de 2023 los tiempos todavía estarán en las tres horas y 15 minutos, en los viajes sin paradas.

La apertura a la competencia no es cosa menor y el impacto en las plazas y en los precios se hace notar. Sobre todo, lógicamente, en las líneas de mayor tráfico. Desde la entrada de operadores privados en la conexión Madrid-Barcelona se ha registrado un incremento de más del 50% en el número de viajeros y de casi el 70% en el de plazas. En esa línea ha habido ofertas y promociones pero a lo largo del tiempo se ha conseguido precios medios alrededor de los 30 euros.

El estreno de Óscar Puente

La inauguración de la Variante de Pajares será el estreno de Óscar Puente como nuevo ministro de Transportes. En el acto de toma de posesión, el anterior alcalde de Valladolid señaló que «en unos días pondremos en marcha una infraestructura importantísima que une la meseta con Asturias después de dos décadas y yo llegaré a mesa puesta»; de manera que al recibir su cartera tuvo unas palabras concretas en reconocimiento para la labor en el desarrollo de esta obra de la ministra saliente, Raquel Sánchez, y también para los exministros, de su partido, José Luis Ábalos y José Blanco.

Puente añadió además que la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura y hacerlo a «alta velocidad», es su principal propósito al frente del ministerio. Raquel Sánchez, por cierto, se despedió con un guiño elogiando la labor de Isabel Pardo de Vera, la secretaria de Estado cuya cabeza de cobró el escándalo del error de diseño de los trenes de Cercanías de Asturias -por el que también fue cesado el presidente de Renfe- todo ello pese a que, por ejemplo, el presidente asturiano, Adrián Barbón, siempre la defendió.