Alcoa no percibirá ayudas por CO2 indirecto ni del Perte de la descarbonización

A MARIÑA

Complejo industrial de Alcoa
Complejo industrial de Alcoa PEPA LOSADA

El Estado reservaba 2,1 millones para Alúmina Española pero la debilidad financiera aparta a la compañía, según los criterios europeos, de poder beneficiarse de subvenciones

25 oct 2024 . Actualizado a las 18:54 h.

Ochenta millones de dólares, unos 74 millones de euros. Es el dinero que el presidente de Alcoa, Bill Oplinger, reclamó al Estado —según su argumentación, en concepto de las compensaciones de la compra de los derechos de emisión de CO2 indirecto dejadas de percibir entre los años 2018 y 2021— como una de las condiciones necesarias para que el preacuerdo de inversión anunciado con Ignis Equity Holding sea efectivo. El vicepresidente mundial de Energía de la compañía, Álvaro Dorado, exigió además en una entrevista con La Voz que el Gobierno de España eleve hasta el máximo legal la cantidad destinada anualmente a estas ayudas públicas, dedicadas a retribuir a aquellos sectores industriales a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono durante el período 2021-2030, y que la «haga cierta», es decir, que la mantenga en el tiempo. La realidad es que, con el cese productivo en Aluminio y la situación de la refinería —que funciona al 50 % de su capacidad— las cifras reclamadas por la multinacional del aluminio y las aprobadas por el Ejecutivo central distan mucho: la Secretaría de Estado de Industria reserva para Alúmina Española, en lo relativo al curso 2024, 2.140.231 euros en esta materia, de un máximo de 4.656.531. Y de hecho, mientras requiere más apoyo la empresa no podrá cobrar esta partida por su debilidad financiera, según los criterios europeos.

El Real Decreto 309/2022 establece en su artículo 4.3 que no podrán beneficiarse de estas ayudas las empresas «que se encuentren en crisis en el sentido de las directrices comunitarias sobre subvenciones estatales de salvamento y de reestructuración de empresas no financieras». Son según Bruselas aquellas que han perdido más de la mitad de su capital social por pérdidas o que hayan visto rebajados a la mitad los fondos propios. «Esta citada situación excluye a cualquier entidad del grupo empresarial en España —Aluminio Español y Alúmina Española— de recibir este tipo de subvenciones», confirma Alcoa.

Tampoco recibirá Alcoa fondos europeos del Proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (Perte) de descarbonización. El Estado reserva 217 millones para la industria electrointensiva, pero en la reciente resolución al respecto ni figura la multinacional radicada en Pittsburgh ni tampoco podría beneficiarse.

Alcoa argumenta que el preacuerdo con Ignis EQT es la vía para poder optar a los fondos. «Si logramos avanzar en este plan, podemos resolver esta situación para el año que viene», señalan fuentes de la firma. «El principio de acuerdo busca superar los problemas estructurales para alcanzar la viabilidad de la planta en el medio plazo y permitir volver a una situación de normalidad operacional. El trabajo con las partes implicadas será indispensable.