Inspección de Trabajo cita el día 22 a los sindicatos por la situación de Sargadelos
A MARIÑA

CC.OO., CIG y UGT cursaron una petición urgente de reunión tras lo sucedido en las últimas semanas, con un cierre patronal que duró varios días a raíz de un expediente laboral
11 abr 2025 . Actualizado a las 17:40 h.Inspección de Trabajo ha citado el próximo martes 22 en Lugo a los sindicatos CC.OO., UGT y CIG para informarles de la situación de la fábrica de cerámica de Sargadelos en Cervo, donde dos trabajadoras desarrollaron silicosis.
De esta manera ha respondido a la petición urgente de reunión que cursaron las tres organizaciones en medio del conflicto en la factoría por el pulso que mantuvo el dueño de la fábrica a la Inspección de Trabajo.
El empresario, Segismundo García, reaccionó a una inspección y al expediente laboral abierto por una inspectora -requiriendo mejoras- con una serie de cartas en las que enumeraba otra serie de deficiencias y finalmente anunciaba el cierre de la planta, según decía, para proteger a la plantilla.
Dicho cierre duró cuatro días, hasta este miércoles, después de que mediara el conselleiro de Emprego, José González, con cuyo departamento llegó a un acuerdo el administrador único de Sargadelos para realizar un estudio sobre mejoras en la seguridad de los empleados. Algunos de los operarios aceptaron adelantar una semana de vacaciones y otros entrar a las instalaciones bajo su responsabilidad, como les propuso la dirección.
En torno a una veintena de trabajadores se acogieron a alguna de estas dos vías, mientras que el resto, medio centenar, permaneció fuera, a las puertas de la factoría, hasta que concluyó el cierre.
Las últimas elecciones sindicales en Sargadelos se produjeron en 2017 y en la actualidad la plantilla carece de representación. La presidenta del comité en 2018 fue revocada por sus compañeros en medio de una serie de despidos. Ella misma fue despedida y finalmente readmitida e indemnizada por sentencia judicial.