Solo una empresa opta a construir en A Pontenova la mayor tirolina de Galicia
A PONTENOVA
Con sus 330 metros igualará a la del embalse de A Fervenza, en Mazaricos
03 jun 2021 . Actualizado a las 20:46 h.Gran parte de las esperanzas de la proyección turística de A Pontenova descansan en el proyecto de puesta en valor del complejo histórico-recreativo de la Mina Consuelo-Boulloso, que incluye la instalación de una tirolina de 330 metros de longitud, que igualará las dimensiones de la hasta ahora considerada la mayor de Galicia, la localizada en el parque de aventuras Naturmaz, en el embalse de A Fervenza, en Mazaricos (A Coruña). El Concello pontenovés licitó el pasado día 21 el proyecto, con un presupuesto de 317.605 euros, que incluye la construcción del complejo recreativo y su explotación, y finalmente solo una empresa presentó una oferta. La plica se abrirá el lunes, cuando se conocerá su identidad. El alcalde, Darío Campos, confía en que cumpla con todos los requisitos para poder adjudicarle la obra, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses.
En consecuencia, no estará ejecutada antes de que concluya el verano, pero sí lo estará este año, alcanzándose una de las metas para crear un producto de turismo cultural y activo de indudable interés.
Las antiguas minas de A Pontenova contaban con un tranvía aéreo, una especie de teleférico industrial en el que se transportaban los minerales extraídos en la mina Consuelo a la ladera de enfrente, cerca de la entrada al túnel de Boulloso. La tirolina gigante recreará esta antigua instalación, con una actividad de turismo de aventura que se unirá a otras dos actuaciones que conformarán el complejo histórico-recreativo: el acondicionamiento e iluminación de las minas Consuelo y Boulloso (en un tramo en el que se podrá entrar) y, por otro, la construcción de un puente de cuerdas que se insertará en la ruta de senderismo de As Minas.
La tirolina gigante formará parte de un circuito que enlaza el grupo de cinco hornos de las Minas de Villaodriz con el único horno que se conserva del grupo Boulloso. Será un recorrido circular que permitirá conocer los principales elementos de las antiguas explotaciones mineras.
La tirolina tendrá 30 metros de desnivel con sistema de frenado aeromagnético automático (especifico para tirolinas gigantes de gran velocidad), que a su vez contará con un sistema secundario de seguridad, denominado doble curtain stop (DCS). Irá colocada sobre dos tótems de 3,5 metros de altura.