Cortada al tráfico la autovía AG-53 a la altura de Dozón por un incendio
Abre en la playa de Coto, en Barreiros, una pulpería para 260 comensales con raciones «estilo Lugo» a 13,50 y «estilo costa» a 18,50 euros

BARREIROS

Javier Ferreiro, de Castroverde, lleva 36 años trabajando y organizando fiestas del pulpo por toda España
17 jul 2025 . Actualizado a las 04:50 h.La sabrosa oferta gastronómica de Barreiros cuenta este verano con un nuevo referente. Se trata de la pulpería Javier Ferreiro, que desde hace unos días funciona al lado de la playa de Coto, en la área de caravanas Coto Camper, por la parte de atrás del Cámping A Gaivota. Al frente del nuevo negocio está un veterano hostelero lucense: Javier Ferreiro, natural del municipio de Castroverde y que atesora una enorme experiencia cociendo el cefalópodo más demandado en Galicia, especialmente en estas fechas estivales. «Levo trinta e seis anos traballando por toda España facendo festas do polbo», destaca con humildad un empresario que lamenta que en el sector no abunden los profesionales. «Penso que no tema do polbo non temos competencia», precisa, y señala, por ejemplo, que cuecen el pulpo en la caseta de Nadela que se instala en el recinto ferial del San Froilán, en Lugo capital, cada mes de octubre.
En Barreiros, que en estas fechas multiplica su población y recibe a miles de visitantes, brinda ya a los comensales una nutrida carta en la que, además de pulpo, hay zamburiñas, raxo, jamón cocido o tablas de ibéricos y quesos, entre otras delicias. También preparan ensaladas. Los precios de las raciones de pulpo varían en función del tamaño. «Temos unha ración ‘estilo Lugo’, algo máis pequena, a 13,50 euros. Logo hai a ración ‘estilo costa’, a 18,50 euros. E ademais temos un prato dobre, co que poden comer tres ou catro persoas, a 30 euros», señala Ferreiro, e indica que estas raciones de ciñen al pulpo. Los cachelos van a parte.
Churrasco, mojitos o percebes
El restaurante barreirense tiene capacidad para acoger a 260 comensales sentados a la vez, y ofrece un turno de comidas de mañana, con la cocina abierta de 13.00 a 16.00 horas, y otro de tarde-noche, con el servicio de fogones operativo entre las 19.00 y las 23.30 horas.
Otro de los puntos fuertes de Pulpería Javier Ferreiro serán las actividades y citas especiales que tiene previsto organizar a lo largo de los meses de estío. Entre otros, ha planificado jornadas dedicadas al churrasco, a la paella, al percebe o a otro tipo de mariscos. La bebida también será un foco de atracción al traer, por ejemplo, a un profesional procedente de Cuba especializado en la elaboración de mojitos.