La inagotable magia de Cilene

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE BURELA / LA VOZ

BURELA

PEPA LOSADA

El gol desde su pista al Marín es el enésimo truco de la brasileña del Burela, que fue balón de oro en el 2008 y vuelve a asombrar cerca de los 40 tras dos lesiones

14 nov 2023 . Actualizado a las 11:07 h.

—¿Es el mejor gol que has marcado?

—No los sé. No soy una gran goleadora, pero he metido unos cuantos goles bonitos. Recuerdo otro precioso ante el Roldán en el que regateé a la portera.

Con esa naturalidad, Cilene Pereira Paranhos (Sao Paulo, 1984) ha acostumbrado al Vista Alegre a ver cosas extraordinarias desde su llegada el Burela Pescados Rubén hace siete temporadas. Las lesiones han hecho que la magia de la balón de oro en el 2008 aparezca últimamente con cuentagotas, pero cerca de los 40 años todavía mantiene un rol capital en la rotación de Julio Delgado y es capaz de asombrar con acciones como el mejor gol de la última jornada en la Primera Iberdrola. Firmó el cuarto en el 6-0 al Ence Marín con una vaselina desde su propia cancha.

«La verdad es que siempre estoy mirando a la portería y, si surge la ocasión, lo intento. A veces fallo, pero, si sale, es un gol precioso», explica la cierre brasileña, que vio adelantada a la guardameta lusa Ana Pinto y deleitó a la marea laranxa con un golpeo delicado y preciso para que la pelota describiese una parábola perfecta hasta colarse cerca de la escuadra al filo del descanso en el derbi gallego.

La aportación de Cilene volvió a ser decisiva en el triunfo de un conjunto naranja que lidera la liga sin haber cedido más que un empate en nueve jornadas: «Empezamos la temporada haciendo buenos partidos y otros no tan buenos, pero aún así fuimos capaces de ganar y eso marca la diferencia para mantenerse arriba. Creo que en los tres últimos partidos ya estuvimos a un gran nivel, se ha notado la evolución. Somos muy sólidas en defensa y tenemos un ataque increíble».

Por su inteligencia táctica y depurada calidad técnica, la cierre carioca es importante en las dos fases: «Me encuentro muy bien. Lo necesitaba tras la incertidumbre de encadenar dos lesiones. No sabía cómo iba a recuperarme y si con 39 años sería capaz de recuperar mi nivel». 

El sueño del Mundial

«Es duro cuando llegan dos lesiones así, la primera tan grave, y en este momento de mi carrera deportiva. Nunca antes había tenido problemas físicos graves y pensé que a lo mejor me tocaba retirarme, pero con mucho trabajo, superándome día a día, he conseguido volver a disfrutar», explica el dorsal 6 burelista, que sí reconoce afrontar el «tramo final» de su trayectoria, tras superar su operación en el tendón de Aquiles y una artroscopia.

Tras ganarlo todo con la selección de Brasil y con el Burela Pescados Rubén, después de su salto a Europa en el 2016, Cilene todavía mantiene el hambre de títulos. «Tengo una carrera muy victoriosa. Me siento muy orgullosa de lo que he logrado y creo que va tocando pensar en cómo dejarlo, pero me haría mucha ilusión disputar el Mundial oficial. Lo han fechado para el 2025 y me queda un poco lejos, pero aunque no lo juegue lo disfrutaré mucho porque es una conquista por la que llevamos muchos años trabajando», explica quien fue nombrada por Futsalplanet mejor jugadora del mundo y ganó cinco campeonatos del mundo oficiosos con Brasil.

Con el Burela ya ha celebrado tres títulos de Liga, cinco de la Copa de la Reina, cuatro Supercopas, tres Copas Galicia, una Recopa de Europa y una Champions que planea revalidar el próximo mes de diciembre en el Vista Alegre: «Tenemos muchas ganas, va a ser un torneo muy atractivo donde nos encontremos algunos de los mejores equipos del mundo».