Tres jueces dejaron ayer sus puestos tras casi tres meses de espera

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

RIBADEO

La magistrada de la Campeón se incorporará a Huelva en unos días

11 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca tanto tiempo tardó en resolverse un concurso de traslado de jueces como ocurrió en esta ocasión. Casi tres meses tuvieron que esperar aquellos que solicitaron cambio para que el Boletín Oficial del Estado hiciese efectivo el mismo. Eso ocurrió ayer y supuso que en Lugo se produzcan tres cambios que afectan al Juzgado de Instrucción número 3 y de Violencia de Género, el Contencioso Administrativo número 2 y el Penal número 1. Ayer cesaron en sus puestos, Estela San José Asensio, la jueza que dirigió la operación Campeón; Luis Villares y Ana Rosa Pérez Quintana.

Los puestos de los tres magistrados serán cubiertos de carácter temporal hasta que alguien solicite oficialmente sus plazas. Este macroconcurso de destinos, promovido por el Consejo del Poder Judicial, afectó a más de 250 jueces.

La jueza que se ocupó de la Campeón, la operación Rei y también la referente a las multas de tráfico, Estela San José, dejará la instrucción para dedicarse a la celebración de vistas y redacción de sentencias puesto que es la nueva titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Huelva. La magistrada vallisoletana se incorporará en breve a su nuevo puesto.

Estela San José llevaba más de una década larga en la capital lucense. Durante este tiempo pronunció numerosas conferencias sobre violencia de género que compaginó con su trabajo al frente del juzgado. Fue de las primeras en destapar casos de presunta corrupción en organismos públicos, como la Jefatura Provincial de Tráfico y también en el Igape.

La magistrada se va sin saber qué es lo que va a decidir el Tribunal Supremo con respecto al caso de las multas de Tráfico que la Audiencia Provincial en la controvertida decisión de dar por buena la tesis de vulneración del derecho a un juez predeterminado. En definitiva, consideraba un magistrado del alto tribunal lucense que la jueza no debería haber asumido la investigación sin enviar previamente el caso a reparto judicial.

También ayer se despidió del Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo, Ana Rosa Pérez Quintana que llevaba en el mismo desde el año 2001. Pasa a ocupar la cuarta plaza de magistrado creada en la Audiencia Provincial de Lugo. En su día también efectuó el mismo cambio José Manuel Varela Prada, que era el titular del Juzgado de lo Penal número 2.

Esta magistrada es natural de Ribadeo. En el año 2010 optó a la presidencia de la Audiencia Provincial. En su momento también se ocupó de uno de los juzgados de instrucción de Viveiro.

El Contencioso Administrativo número 2 también se queda sin titular. Luis Villares Naveira, pasa a ejercer en los próximos días en la sala de lo contencioso del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Se despidió con una sentencia que dio el visto bueno al Plan de Empleo de la Diputación Provincial de Lugo y rechaza la impugnación que en su momento había presentado el Partido Popular.

Villares, nacido en Lugo, en el año 1978, es juez de carrera desde el año 2005. Su primer destino fue A Fonsagrada donde estuvo entre 2007 y 2010. Tuvo una plaza de titular en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en donde estuvo durante un año. También ejerció en el Juzgado Central Contencioso Administrativo número 9 de la Audiencia Nacional.