Ribadeo hará un carril bici de cuatro kilómetros por su fachada marítima

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Discurrirá desde la playa de los Bloques hasta el faro de Illa Pancha y costará 320.000 euros

12 jun 2021 . Actualizado a las 17:53 h.

El Concello de Ribadeo presentó este sábado un proyecto que llevaba tiempo madurando y que supone un paso adelante en la humanización del casco urbano, con la creación de un carril bici, el primero que habrá en el municipio, de cuatro kilómetros de longitud por su fachada marítima, desde la playa de Os Bloques hasta el faro de Illa Pancha, con un acceso también desde el centro urbano, por la avenida Calvo-Sotelo. La actuación, aunque con matices, básicamente se ejecutará de dos formas: en tramos en los que la calzada existente será compartida por coches y bicicletas, limitando la velocidad a 30 por hora e instalando señalización que indique que se trata de un carril bici y donde por lo tanto estas tienen preferencia, y por otro lado, desde el faro de Illa Pancha al fuerte de San Damián, donde se hará estrictamente el carril bici bidireccional de 2,5 metros de ancho. Las obras incluirán el aglomerado del tramo comprendido entre la playa de Rocas y el encuentro con la carretera provincial LU-P-5202. Además, el trayecto será transitable a pie por aceras y paseos peatonales.

«O proxecto mellorará as condicións de uso e seguridade dun espazo xa empregado pola veciñanza e en especial pola mocidade de Ribadeo para o paseo a pé e outras actividades físicas. Ademais, facilitará o uso da bicicleta para os desprazamentos entre as vivendas e o centro da vila, contribuíndo a unha mobilidade máis sostible desde o punto de vista ambiental e económico», manifestó el alcalde, Fernando Suárez, quien explicó que este proyecto se activó a raíz de la pandemia, que ha propiciado en la sociedad nuevos hábitos, con un uso de los espacios públicos más sostenible, ecológico y saludable.

Fernando Suárez Barcia: «A senda ciclable será un reclamo turístico máis para Ribadeo nun momento de auxe do turismo activo»

«A senda ciclable será un reclamo turístico máis para Ribadeo nun momento de auxe do turismo activo», dijo Suárez, quien vinculó este proyecto con otras actuaciones en marcha desde el Concello, como la limpieza de la senda de la costa o el acondicionamiento de la zona de la antigua estación del tren minero, que ha pasado a manos del Ayuntamiento.

Ciertamente una actuación de estas características ya venía siendo reclamada desde hace tiempo por una parte de la sociedad ribadense, que afeaba al Concello que siendo Ribadeo una villa declarada amiga de las bicicletas, no había espacios específicos para practicar ciclismo. De hecho, durante un tiempo, ya hace años, usuarios de las bicis organizaron mensualmente concentraciones-pitada y recorridos para reivindicar una mayor sensibilidad y respeto de las bicis frente a los automóviles.

La Deputación de Lugo tendrá una participación fundamental en la financiación de esta actuación, ya que ha comprometido 250.000 euros para pagar un proyecto cuyo presupuesto asciende a 320.000, de modo que el ente provincial sufragará el 78 % y el Concello el 22 % restante. El objetivo es licitar las obras a lo largo de este año.

Mónica Freire: «Fomentamos os hábitos de vida saudables, entendendo a saúde como benestar físico, moral e intelectual das persoas, incidindo no aproveitamento óptimo dos recursos públicos destinados á mocidade»

La diputada provincial y concejal ribadense, Mónica Freire, manifestó: «A través desta axuda da Área de Mocidade da Deputación queremos colaborar para que o Concello de Ribadeo siga avanzando no desenrolo do proxecto Ribadeo, Vila amiga das bicicletas, incrementando os quilómetros de sendas ciclables que conten cos estándares de seguridade para os ciclistas, dándolles prioridade fronte aos vehículos de motor, e ao mesmo tempo que fomentamos os hábitos de vida saudables, entendendo a saúde como benestar físico, moral e intelectual das persoas, incidindo no aproveitamento óptimo dos recursos públicos destinados á mocidade».

Finalmente, Jorge Díaz, edil de Medio Ambiente, consideró la actuación «un acerto pleno, xa que dinamizan o emprazamento natural e idílico deste enclave e á súa vez da resposta a unha demanda da cidadanía para contar cun espazo onde ir en bicicleta, camiñar, pasear ou correr».