En marcha las obras de la zona de ocio y deporte que le faltaba a la juventud de Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Costará 427.800 euros y Suárez espera que esté lista en otoño

08 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de un lugar más apropiado, los niños ribadenses echan mano del patio lateral de la iglesia para improvisar sus pachangas. A veces optan por el Cantón. Para jugar al baloncesto, dado que no hay otro lugar, hay quien opta por saltar las vallas del instituto. Es la consecuencia de que Ribadeo carezca de una zona de ocio para los jóvenes, que finalmente se va a cubrir. Las obras ya están en marcha.

Será una inversión cuantiosa. La obra se licitó por 460.000 euros, IVA incluido, y fue adjudicada a Zona de Obra O Rosal por 427.800 (IVA incluido). De esa cantidad, la Deputación Provincial de Lugo aporta 340.000 euros y el resto lo pagará el Concello de Ribadeo.

La céntrica parcela en la que ya se está actuando se encuentra frente al aparcamiento municipal, entre las calles Pintor Fierros y Daniel Cortezón, donde ya se ha demolido el parque que había en el lugar. Son terrenos municipales que ya estaban establecidos para este uso en el Plan Xeral de Ordenación Municipal.

Se ocupará en total una superficie de 7.353 metros cuadrados, donde se situará la zona de skate, la skate plaza y las gradas, ocupando en torno a 1.442 metros cuadrados. El otro espacio destacado será una pista de deporte, de 40 x 20 metros (para la práctica de fútbol sala, baloncesto, balonmano o voleibol), gradas, y un área de 130 metros cuadrados para practicar calistenia. El resto serán zonas verdes y carriles de circulación, sobre 5.000 metros cuadrados.

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, acompañado de varios concejales, supervisó ayer el inicio de las obras, que de momento se han limitado a demoler el anterior parque infantil y a vallar y explanar la finca. Suárez expresó su confianza en que en otoño la zona de juegos y ocio esté concluida: «Nestes días estamos empezando a execución deste ambicioso proxecto dirixido á mocidade, a todos eses rapaces e rapazas que nos levan moito tempo demandando espazos públicos de lecer, de deporte non regrado, é dicir, para botar unhas pachangas, e dos que a vila de Ribadeo lamentablemente non tiña».

El regidor apuntó también que el espacio contará con «zonas arboradas, de xardín, zonas de paseo, un moderno sistema de alumeado, etcétera, para que esta zona de reunión sexa útil durante todo o ano».