La otra cara de la borrasca: puro espectáculo surfeando grandes olas, de seis metros, en Ribadeo

José Francisco Alonso Quelle
J. ALONSO RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Remi Berthet

La sesión de entrenamiento del Illa Pancha Big Waves reunió a algunos de los mejores especialistas del mundo, desplazados desde Nazaré

22 nov 2022 . Actualizado a las 22:20 h.

Con la borrasca, el espectáculo de surfear grandes olas regresó este martes a Ribadeo, a un enclave que reúne unas condiciones propicias para ello, el entorno de Illa Pancha, en la bocana de la ría ribadense. Allí, en circunstancias especiales que se dan pocas veces año año, el mar ruge y se eleva hasta dar forma al Panchorro, la mítica ola gigante de Illa Pancha. Algunos de los mejores surfistas del mundo de grandes olas, tras viajar siete horas en automóvil desde Nazaré (Portugal), en torno a las ocho y media de la mañana se lanzaron al mar, para aprovechar el viento. No surgió el Panchorro, pero sí hubo series de olas de hasta seis metros de altura. El mar presentó un estado ideal, con olas de un tamaño considerable y el viento propicio, que evitó la formación de un habitual escalón en la ola, de modo que la sesión se desarrolló con menos riesgo para surfear y para realizar los rescates.

A Ribadeo acudieron Ian Cosenza, Michelle des Bouillons, Lucas Chumbo, Lucas Fink, Pierre Carré, Eric Rebiere y Juan Fernández, para participar en la segunda sesión de entrenamiento del Illa Pancha Big Waves. Tras ser remolcados por motos de agua desde el puerto de Ribadeo, estuvieron surfeando desde las 8.30 de la mañana hasta las 12.30 horas, con el público expectante siguiendo sus evoluciones desde la costa. Porque ese es uno de los alicientes del certamen ribadense de grandes olas, que el público se puede situar muy próximo a la rompiente de Illa Pancha.

El evento se disputará en la modalidad Towin, una de las más espectaculares y arriesgadas del surf, donde los surfistas sobre las tablas son remolcados por motos de agua, posicionándolos en el interior de la ola, donde se sueltan. El peligro de esta práctica radica en la potencia y la fuerza con la que el surfer es lanzado o soltado al interior de la ola. La prueba la organizan After Surf y la Federación Gallega de Surf, con la colaboración de Eric Ribiere. De momento no tiene fecha, pendiente de que se den las mejores condiciones. Ahora se está en el período de espera, que se prolongará hasta marzo. Deportistas y aficionados serán convocados lanzando alertas.

Galicia se está convirtiendo en un referente del surf de grandes olas, con los eventos Coruña Big Waves e Illa Pancha Big Waves, captando en cada edición a un mayor número de aficionados y deportistas que se animan a experimentar esta práctica.