Luto en el regreso hoy a las aulas en el IES de Ribadeo por sus compañeros muertos en el accidente de Xove
RIBADEO

El conductor del vehículo, de 19 años, continúa en la uci del HULA
11 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.La actividad docente se reanuda hoy en Galicia tras las vacaciones de Semana Santa. También en el IES de Ribadeo Dionisio Gamallo, donde estudiaban tres de los cuatro jóvenes fallecidos en el accidente de Xove en la madrugada del 1 de abril. Los tres (de 17 y 18 años) cursaban segundo de bachillerato. La cuarta víctima, de 19 años, estuvo en el centro hasta el curso pasado.
Son 420 alumnos los que están llamados a volver hoy a clase en el instituto ribadense. Especialmente para un grupo de ellos, los amigos y quienes compartían aulas con los fallecidos, será un momento difícil, que desde el centro quieren cuidar al máximo. Se activará un protocolo en el que se viene trabajando desde hace días, primero, en las horas inmediatas al accidente, en contacto con el personal del Grupo de Intervención Psicolóxica en Catástrofes e Emerxencias (GIPCE), que se desplazó a Ribadeo, y después con la coordinación del 112 y con la Consellería de Educación.
De acuerdo con las indicaciones recibidas, se establecerá un tiempo de duelo de cuatro días, hasta el viernes. Un período que estará marcado por dos actos, de inicio y fin. «O dó ten que ter un fin, ten que rematar. Outra cousa é o sentimento persoal de perda e como o leva cada un, pero, como colectividade, o dó ten que rematar e farémolo cun acto que así o simbolice», explicó el director del IES de Ribadeo.
La jornada lectiva de hoy se inicia a las ocho y media de la mañana. A esa hora, todos los alumnos y el profesorado se reunirán en el patio del centro, donde habrá una intervención del director para trasladar las condolencias de la comunidad educativa y se guardará un minuto de silencio. Asimismo, se habilitará un espacio en el que, durante los cuatro días de duelo, los alumnos y personal del centro, quien lo desee, puedan dejar textos, fotografías y otros testimonios a modo de recuerdo y homenaje, que después se entregarán a las familias de las víctimas.
En respuesta a la petición urgente del centro, la consellería ordenó que desde hoy hasta el viernes permanezca en el instituto personal del Equipo de Orientación Específica, de educadores y psicólogos, que se encargará de supervisar el duelo y de marcar los pasos a seguir.
Hoy se impartirán charlas en las tres aulas de segundo de bachillerato y en una de 4.º de ESO, en la que estudia un familiar de una de las víctimas. Será con los únicos grupos de alumnos con los que se lleve a cabo una intervención específica. Por su parte, el centro ha contratado durante esta semana a una psicóloga para prestar ayuda personalizada a quien lo necesite.
El joven que conducía el vehículo accidentado en Xove el 1 de abril continúa ingresado en la unidad de cuidados intensivos del HULA, en Lugo, «en estado grave», según confirmaron fuentes sanitarias. En el coche viajaban seis vecinos de Ribadeo de entre 17 y 19 años, y solo dos de ellos llevaban puesto el cinturón de seguridad: uno de los jóvenes que se salvó, que resultó herido leve, y el copiloto, que falleció. El Juzgado de Instrucción n.º 2 de Viveiro ha abierto diligencias y ha autorizado la remisión de las muestras de sangre tomadas al conductor del turismo a un laboratorio, para que se realicen las pruebas de alcohol y drogas.