El faro hotel de Illa Pancha, de película, sirve de ejemplo a otros faros del norte para alojamientos turísticos y residencia de artistas

j.a. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Illa Pancha
Illa Pancha

Las obras para hacer en el de Tapia una residencia de artistas ya están en marcha y la gestión del de Luarca se ha adjudicado a una empresa hotelera

27 sep 2023 . Actualizado a las 21:49 h.

Siguiendo el ejemplo de Galicia y del faro de Illa Pancha, en Ribadeo (cuya gestión como establecimiento hostelero se sacó a concurso ya hace años haciéndose cargo Eirobra, que lo explota como dos apartamentos turísticos y con una cafetería), la Autoridad Portuaria de Avilés impulsa que se dé otros usos a los faros asturianos. Dos fueron las iniciativas que surgieron meses atrás: transformar parte del faro de Tapia en una residencia de artistas, en colaboración con el Principado, y la explotación como hotel del faro de Luarca. Ambas actuaciones ya están en marcha. En el caso del faro tapiego, con las obras para acondicionarlo, y en el de Luarca, también con una serie de obras y con la adjudicación del negocio, que finalmente no ha sido para la firma que en un principio se comentó y publicó.

El faro de Luarca se inauguró hace 160 años y ahora tendrá también un uso hostelero
El faro de Luarca se inauguró hace 160 años y ahora tendrá también un uso hostelero

En efecto, fue el 20 de octubre pasado cuando la empresa INNS at the End of the World, con sede en Madrid, solicitó una concesión administrativa para la ocupación parcial del faro de Luarca (inaugurado en 1862) para usos hoteleros, por un plazo de treinta y cinco años. Presentó un proyecto, «Adecuación, restauración y consolidación del Faro de Luarca para hotel de tres estrellas, en Luarca, concejo de Valdés» y tras verificarse que cumplía con los requisitos legales, se inició el trámite de competencia de proyectos, con arreglo a la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante. En el marco de dicho procedimiento, el 1 de diciembre del 2022, la empresa Hotel Faro de Luarca (fundada a finales del 2016, con sede en Muñás de Arriba-Valdés), presentó otra solicitud para la ocupación parcial del faro para su uso hotelero, en concreto, para hacer un establecimiento de tres estrellas. No se recibieron más peticiones de concesión, decantándose finalmente la Autoridad Portuaria por la propuesta de Hotel Faro de Luarca, «como solicitud de mayor interés portuario».

Al tratarse de una concesión para uso hotelero en un terreno de dominio público portuario destinado al servicio de señalización marítima, requerirá previamente el levantamiento expreso por parte del Consejo de Ministros de la prohibición de instalaciones hoteleras dentro de dichos espacios.

De forma paralela a este procedimiento, la Autoridad Portuaria de Avilés licitó las obras de acometida eléctrica, abastecimiento de agua y saneamiento, entre otras, para independizar la señal marítima del faro de la actividad hotelera. Fueron adjudicadas hace un par de meses a Sardalla Española por 118.033 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses.

En el caso del proyecto de Tapia de Casariego (el faro, en una isla, data del año 1859), ya están en marcha las obras que sacó a concurso la Autoridad Portuaria de Avilés para transformar el edificio en una residencia de artistas. Las licitó con un presupuesto 1.040.167 euros, IVA incluido, presentándose cuatro empresas interesadas. Fue seleccionada la propuesta de Esfer Construcciones y Proyectos, por 1.034.966 euros y un plazo de ejecución de 12 meses, para adecuar el edificio y resolver sus problemas de humedades. Para después quedará la actuación en el interior, que financiaría el Principado. La idea es hacer una residencia pública para artistas, la primera en Asturias, con seis habitaciones y espacios comunes, como un estudio de artes plásticas o un salón de música.