
Tras ser suplente en el Europeo, el remero ribadense de 16 años compite con el cuádruple scull en Trakai, Lituania
04 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La ría de Ribadeo moldea a la más joven baza de la selección española de remo para el Campeonato Mundial sub-19 que se celebra del 6 al 10 de agosto en Trakai, Lituania. Tras asistir como reserva al Europeo de Kruszwica, en Polonia, Antón Balsa Val (Ribadeo, 2009) se estrenará en la alineación titular del 4x masculino, donde compartirá batalla con los andaluces Robert Privistirescu y Manuel Cruz y el aragonés Nil Martín.
«Estamos haciendo muy buenos entrenamientos, estamos contentos con los resultados que dan las pruebas y con muy buenas sensaciones. Tenemos un barco que es todo alegría y queremos darlo todo, pelear al máximo. El gran objetivo será meternos en la final A. Conseguir una medalla va a ser durísimo, hay muchísimo nivel, con selecciones como Rumanía e Italia que pasan todo el año concentradas, tienen unas mejores condiciones, pero no vamos a renunciar a nada. Volver con una medalla en el bolsillo sería increíble», destaca el deportista mariñano con una madurez impropia de los 16 años que cumplió el pasado mes de enero y que lo convierten en el benjamín de la expedición española.
Según el calendario del campeonato de Trakai, el cuádruple scull español debutará en las series este jueves a partir de las 12.08 horas en busca de una plaza en las semifinales del sábado a partir de las 14.55. La final B quedará para el domingo a las 10.05 y la lucha por el podio se hará esperar hasta las 12.12. Allí, Balsa tiene la ilusión de mejorar el séptimo y noveno lugar que consiguió en skiff en su debut como internacional hace dos cursos en la Coupe de la Jeneusse celebrada en Racice, en la República Checa.
«Estoy muy emocionado, va a ser mi primer Campeonato del Mundo y tengo la ilusión de disfrutar mucho la experiencia, probarme contra gente de muchísimo más nivel que yo y más mayor y seguir mejorando. Es una primera experiencia y es entusiasmante», reflexionó un representante del Club de Remo Ribadeo que encuentra muy pocos rivales a su altura en todo España.
Concentrado con el combinado nacional en Castrelo de Miño desde el pasado 23 de junio, tras competir y ganar otra vez en el Campeonato de España, ya valora asistir al pasado Europeo como suplente «una gran experiencia».

Enamorado del remo desde niño
Siendo su padre, Miguel Balsa, presidente y entrenador en la entidad mariñana, Antón tardó poco en quedar cautivado del deporte y el mar: «Empecé a remar con ocho años, o así. Como mi padre era presidente y entrenador, siempre bajaba con él, empezó a gustarme mucho y le pedía empezar a remar, aunque él me insistía en que hasta cumplir cierta edad no podía empezar. Luego, poco a poco fui aumentando el nivel desde que fui a mi primer nacional, con 10 u 11 años. Era alevín de segundo cuando gané mi primer Campeonato de España». Desde entonces, el currículo de Balsa Val no ha hecho más que aumentar y en el Mundial sub-19 de Lituania aspira a seguir aumentándolo.
«Me encantaría venir el próximo año a la selección con mi compañero Mateo Monteserín»
«Orgulloso» del trabajo que ha convertido al Club de Remo Ribadeo en una referencia nacional, Antón Balsa se pone el desafío de asentarse en las convocatorias de la selección española y, a poder ser, compartirlas con otro ribadense. «Me encantaría venir el próximo año a la selección con mi compañero Mateo Monteserín. Llevamos desde pequeños juntos, sería muy bonito y creo que tenemos nivel», subraya el remero todavía cadete.
«Ribadeo no es el mejor sitio para entrenar por el clima, el viento y las mareas, pero con la tutela de Mauri y el apoyo de mis compañeros, seguimos mejorando», apunta.