Kiko Rey recibió en Viveiro la distinción al mérito deportivo

La Voz

VIVEIRO

Amigos y familiares lo arroparon en un acto con la alcaldesa, Mariña Gueimunde, y el jefe del sevicio provincial de Deportes de la Xunta, Manuel Cadramón.
Amigos y familiares lo arroparon en un acto con la alcaldesa, Mariña Gueimunde, y el jefe del sevicio provincial de Deportes de la Xunta, Manuel Cadramón. PEPA LOSADA

El legendario exfutbolista no pudo asistir a la gala organizada por la Xunta en Ourense y fue reconocido este martes en su ciudad natal

22 abr 2025 . Actualizado a las 14:08 h.

Casi un mes después de la multitudinaria gala donde la Xunta agradeció la dedicación y el éxito de 99 figuras del deporte, Francisco Javier Rey García, Kiko (Viveiro, 1967), recibió también su distinción al mérito deportivo de Galicia en la misma ciudad que lo vio crecer y marcar los primeros goles de una legendaria carrera como futbolista. Tras ausentarse del acto en el Teatro Principal de Ourense por motivos personales, el jefe del servicio provincial de Deportes, Manuel Otero, Cadramón, y la alcaldesa, Mariña Gueimunde, homenajearon este martes en la casa del Concello a un hombre arropado por sus amigos y familiares.

Antes de entregarle su premio, Cadramón se deshizo en elogios a una figura apreciada por su carácter, dedicación y cualidades en todos los clubes que defendió. Tras fichar por el Real Madrid en edad juvenil y defender al Castilla, Kiko Rey se ganó la vida como delantero durante la década de los 90 y primeros 2000 y llegó a competir en Primera con la UD Salamanca. Lugo, Racing de Ferrol, Endesa As Pontes, Almería, Cultural Leonesa, Eibar, Logroñés, Ourense, Iberia y, por supuesto, un Viveiro CF donde decidió terminar su carrera, se beneficiaron también de sus servicios.

Afincado en la ciudad mariñana junto a su familia, fue trabajador municipal y ha seguido vinculado al fútbol para transmitir su pasión y sabiduría como entrenador a varias generaciones de chavales en el Viveiro CF, Praia de Covas y Xove Lago, a cuyo primer equipo dirigió en una breve etapa. Diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) hace algo más de dos años, continúa al frente de un conjunto cadete en la SD Viveiro.