
El Concello ha renovado mil de las 2.700 unidades que tiene el alumbrado público en el último ejercicio
29 dic 2013 . Actualizado a las 06:52 h.El Concello de O Grove puso en marcha a principios de año un plan para reducir la factura eléctrica del alumbrado público. Y lo está consiguiendo. Según explica el concejal de Obras, Manuel Ochoa, en este ejercicio el cambio ha permitido reducir los consumos en 25.000 euros. «Os aforros son do cen por cen con respecto á inversión que facemos», argumenta el edil. Hasta el momento, el municipio ha cambiado ya mil de las 2.700 luminarias que tiene.
Los cambios han comenzado por las zonas que más electricidad consumían. A lo largo de este ejercicio se han variado un total de 19 cuadros. El sistema ideado por el edil de Obras no implica, además, ningún gasto extra para las arcas municipales. Los nuevos equipos de ahorro energético se adquieren con las partidas destinadas al mantenimiento y reposición de equipos. Ahora ya no es preciso comprar nuevos suministros, pues el Concello utiliza todos los que retira para sustituir luminarias averiadas o fundidas. «Os equipos que se retiran séguense a usar nos cadros que aínda non cambiamos», añade el edil.
Ochoa sostiene que la medida consiste en reducir la potencia que tienen las luminarias actualmente. Se están cambiando lámparas de 400 vatios por otras de 250, sin que ello implique una reducción de la iluminación que hay en esas zonas. Con esta medida se ha podido ahorrar 25.000 euros en un año. «O aforro medio é do 50 %», añade el edil.
La misma política se está llevando a cabo en los edificios públicos. La plaza de abastos de la localidad ha sido uno de los inmuebles en los que se ha tomado esta medida. También aquí se han cambiado las luminarias y, en el último año, se ha logrado reducir la factura eléctrica en algo más de mil euros, explica la concejala de Mercados, Marta Domínguez.
La campaña para reducir el consumo eléctrico en el Concello de O Grove seguirá adelante durante el próximo año, explica Ochoa. Su intención es la de continuar cambiando luminarias. Y una de las zonas en las que se llevará a cabo será en la carretera de San Vicente. Allí está previsto instalar ocho nuevas lámparas a principios de año, lo que permitirá reducir la potencia de las actuales farolas en un 60 %.