
Para esta pareja de madrileños la visita a la localidad meca es una tradición
12 oct 2014 . Actualizado a las 04:56 h.Presumen los grovenses de que quien viene a la Festa do Marisco suele repetir experiencia. Y lo cierto es que en el recinto se puede encontrar a muchos veteranos de estos festejos. «Esta es ya nuestra cuarta visita», explica Ángel Díaz y Nieves Rayo, de Almagro, Ciudad Real. Pero pocos pueden decirse tan fieles de estos festejos como la pareja que forman María Pilar López y Francisco Núñez, de San Martín de Valdeiglesias, en Madrid. Hace diecisiete años que descubrieron la fiesta meca. Y desde entonces no se han perdido casi ninguna edición. «Nos gusta mucho y venimos todos los años que podemos», explica Pilar. Alrededor del 12 de octubre, dependiendo de como caiga el puente, cogen su coche y se plantan en O Grove durante tres o cuatro días con un objetivo: degustar sus viandas.
«La verdad es que en nuestro pueblo hay personas que hacen excursiones por aquí y, de oído, conocimos la fiesta», relata Pilar. Ella y su marido decidieron venir por su cuenta y, desde entonces, han sido fieles a los festejos. Desde aquella primera vez «han cambiado muchas cosas. Hay algunas nuevas, como los juegos populares», afirma esta madrileña. Pero el principal motivo de su visita no se ha modificado, «venir a comer marisco», sentencia. Este año su estancia es de cuatro días y, al igual que en ocasiones anteriores, aprovechan el viaje para conocer un poco mejor la comunidad. Ya han estado en Ferrol, en Santiago y en todos los alrededores de O Grove.
Del marisco, confiesa esta madrileña, le gusta todo. «El bogavante, el que se hace a la plancha, el cocido... y por supuesto el pulpo á feira». Durante su estancia en O Grove visitan varias veces la carpa y, además, participan activamente en el programa de actos. «Siempre hay algo nuevo. Un año vimos una orquesta de Valencia, otro a Fangoria...». La Noite Meiga, con el conjuro de la Queimada, es de sus actividades favoritas. Y no falta nunca su visita a A Toxa, para comprar jabones, y a las tiendas de regalos, para llevarse una brujita diferente cada año.
Pilar no se queja de la lluvia porque considera «que forma parte del entorno, del encanto de Galicia». «Este año nos ha hecho bastante bueno, por ahora», sostiene. Por eso seguirán apostando por la fiesta meca siempre que les sea posible. Esta pareja de madrileños tiene dos excursiones en su calendario que son ya una tradición: la Feria de Sevilla, «a la que también vamos todos los años», y el Marisco de O Grove. Un certamen al que, explican, volverán sin duda el año próximo. Y serán ya 18.
María pilar lópez y francisco núñez visitantes deL marisco desde hace 17 años
Pilar explica que desde su primera vez, han cambiado muchas cosas
La Noite Meiga, con el conjuro de la Queimada, es de sus actividades favoritas
No se quejan de la lluvia, esta forma parte del encanto de Galicia
festa do marisco