Salud que brota en los manantiales desde las entrañas de la tierra

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

CEDIDA

La comarca concentra recursos hídricos con propiedades sanitarias y explora el uso lúdico del agua entre visitantes y vecinos

13 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Más allá de la oferta de sol y playa, Pontevedra y su entorno pueden presumir de concentrar, en un territorio relativamente pequeño, una serie de recursos hídricos con propiedades sanitarias, en muchos casos todavía pendientes de explotar comercialmente, y en otros bandera de sus municipios y principales motores económicos de sus concellos. No en vano, Galicia, como el país de los mil ríos y fuentes, tiene la capacidad de sorprender y muchas veces de curar o aliviar las dolencias a través de sus manantiales medicinales.

Encabezan esta lista dos municipios: Caldas y Cuntis, ligados desde hace milenios con las propiedades de sus aguas fluviales. En el caso de Caldas, además de dos históricos balnearios -Acuña y Davila-, ocupa un lugar prominente en su oferta turística la visita a la fuente de la Burga, de reconocido prestigio sanitario. Y es que desde el Concello se precisa que las aguas de Cuntis están indicadas para afecciones de vías respiratorias, reumáticas, de piel, ginecológicas y quirúrgicas. Los manantiales que surten a los balnearios y a la Fonte da Burga pertenecen al grupo de aguas sulfuradas cloruro-sódicas hipertermales, según precisa el Concello, que recalca, en su web, que tanto por su temperatura como por su composición, están entre «as máis interesantes de todo o espectro mineiro medicinal».

Cuntis es la otra gran referencia en materia de turismo hídrico y de tratamientos sanitarios con agua. Desde Termas de Cuntis se explica que su agua es «mineromedicinal especial» basada en su composición químico física y biológica -«sulfurada sódica e hipertermal y de mineralización débil». Sus aplicaciones son múltiples y permite estimular todo el organismo «mediante acciones térmicas, mecánicas y químicas». En Termas de Cuntis se está aplicando también un tratamiento especial para niños con problemas respiratorios, a través de ejercicios terapéuticos aprovechando las propiedades especiales de sus aguas. Esta campaña remata el próximo domingo y está dirigida a niños de entre cuatro y 16 año. La médica de Termas de Cuntis, Rosa Martínez, explica que los objetivos son «lograr unha boa ventilación bronco-pulmonar, diminuír o consumo de medicamentos, ofrecer confianza ao neno ca súa enfermidade e evitar crises de asma bronquial».

Sin explotar

Otros lugares donde hay manantiales especiales y que están sin explotar son el centro urbano de Ponte Caldelas y el Lérez en Cotobade, mientras que de otros, como el río Lameira en O Sequelo, en Marín, ya no queda ni rastro. Por su parte, en los últimos años se han puesto de moda tratamientos basados en la talasoterapia y los beneficios relajantes de los SPA. Sin tratarse de aguas medicinales propiamente dichas, no obstante, este tipo de instalaciones ofrece a los usuarios ventajas también de tipo sanitario al mejorar sus condiciones físicas. En este ámbito destaca sobre todo Sanxenxo.