La rúa Víctor Pita se reabrirá mañana por la noche a la circulación de vehículos

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Tumbonas de madera, bancos y olivos aparecen ahora en la zona peatonal

10 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Una inversión de algo más de 600.000 euros (640.640) para uno de los proyectos estrella del gobierno de Alberto Varela, que ha sufrido distintas vicisitudes pero que, por fin, ha llegado a su fin. Mañana por la noche, según apuntaron ayer fuentes municipales, se abrirá al tráfico de vehículos la rúa Víctor Pita. Una de las principales conexiones de Vilagarcía con Vilaxoán y que ha sufrido una completa remodelación. Un capítulo más en el proceso de humanización de la ciudad, que es una de las grandes apuestas del gobierno local.

Hace ya varias semanas que, pese a que la reforma todavía no se había concluido, los peatones y los ciclistas habían tomado ya posesión de un lugar en el que ahora han ganado protagonismo en detrimento de los vehículos. A partir de mañana podrán circular por allí ya también los automóviles, una vez que la empresa adjudicataria, Sergonsa Servizos SL, ha pasado los últimos días dando los últimos retoques a la obra. Unos retoques que han consistido en la colocación del mobiliario de la zona peatonal y en la señalización horizontal de los carriles de circulación y del carril bici.

El retranqueo del muro

La obra permite mantener dos carriles de circulación pero, además, se ha habilitado un paseo peatonal de 4,5 metros de ancho pegado al mar y un carril bici de 2,5 metros. Con la configuración anterior de la zona habría sido imposible realizar esta disposición de los espacios, pero el proyecto tenía como uno de sus pilares el retranqueo del muro de la estación depuradora de aguas para que se pudieran combinar estos tres servicios. No era esa la idea original que se manejaba en Ravella, que pretendía establecer un carril único regulado por semáforos. De hecho, se llegaron a realizar pruebas al respecto que no dejaron satisfechos ni al Concello ni a los vecinos de Vilaxoán, de ahí que se optara por retocar el muro, pese a que esto encarecía de manera notable el proyecto. No fue aquella la única circunstancia que retrasó el proyecto, puesto que en octubre la erosión provocada por las mareas vivas provocó que se tuviera que cerrar la zona al tráfico.

Ahora, tras los trabajos, se recupera para los peatones una de las tareas pendientes que no había sido capaz de afrontar Vilagarcía desde hace muchos años. El paseo de Canelas, pese a ser uno de los lugares más frecuentados de la ciudad y escenario de las mejores puestas de sol de la localidad, era un territorio en el que mandaban los coches. De hecho, la calle Víctor Pita llegó a ostentar más de un año el dudoso honor de ser la que aglutinaba más infracciones por exceso de velocidad. Todo eso cambiará desde ya. El diseño provoca un ineludible calmado del tráfico, en una zona que tendrá la velocidad limitada a veinte kilómetros por hora.

Por lo que respecta a la zona peatonal, contará con una veintena de bancos y tendrá también tumbonas de madera. El apartado vegetal tendrá a los olivos como protagonistas. «A actuación revaloriza esta zona de Sobradelo e a súa contorna e proporciona un trazado atractivo e seguro que tamén actuará como elemento dinamizador e atractivo turístico para as parroquias de Sobradelo e Sobrán», afirma el gobierno local.