El recorrido secreto de Fontefría que descubre 27 petroglifos

R. Ares / A.G. VILAGARCIA / LA VOZ

AROUSA

Dos metros de maleza cubrían hasta ahora el yacimiento

04 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El yacimiento de petroglifos de Monte Xiabre posee las características necesarias para convertirse en un destino del turismo arqueológico, que ya es frecuente en Europa. Así lo explica Xurxo Constela, profesional a cargo de la limpieza y localización de las 27 rocas que enriquecen la zona de Fontefría, en Vilagarcía.

Para descubrir las catorce estaciones petroglíficas, documentadas desde 2007, fue necesario un equipo de desbrozadoras para la poda de hasta dos metros de maleza. El nuevo hallazgo supone una reafirmación de la importancia patrimonial de la zona, ya constatada con las construcciones megalíticas descubiertas en Xan do Corno o el petroglifo de Laxe dos Bolos.

Constela explicó el motivo por el que los descubrimientos de la zona pasan a formar parte automáticamente del Patrimonio de la Humanidad «A arqueoloxía galega resulta moi característica por tres razóns. Primeiro de todo, polo material sobre o que se esculpen as pinturas rupestres, en lousas de granito. En segundo lugar, polo tipo de gravados, diferentes aos do resto da península. E, finalmente, polo período ao que responden, dende a Idade do Bronce ata o período do Ferro».