Son 17 las actuaciones que ha seleccionado Ravella para proponer al Ministerio de Industria
17 oct 2021 . Actualizado a las 20:34 h.Diecisiete son las actuaciones que ha incluido el gobierno local en la propuesta que ha presentado al Plan Nacional Turístico Xacobeo. Diecisiete actuaciones para las que se ha pedido una subvención de 3,4 millones de euros al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que es quien ha convocado el plan. Proyectos que incluyen desde obras de recuperación de espacios, infraestructuras y equipamientos a la creación de nuevos servicios, además de señalización inclusiva y digitalizada.
Cuatro son los ejes de actuación: competitividad, transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética y transición digital. En el primero de los apartados, el Concello ha incluido la construcción de las piscinas al aire libre, el acondicionamiento para uso turístico de la parcela de O Ramal que recientemente ha comprado a la Autoridad Portuaria y la creación de una oficina técnica para asesoramiento.. Además, también se propone en esta línea la ejecución de un plan de señalización turística en braille y con pictogramas. En total, en el eje de la competitivad se solicitan 1.723.723 euros.
En el campo de la transición verde y sostenible se proponen, entre otros asuntos la restauración ambiental del tramo que unirá la Vía Verde con la red de ciclovía y del carril-bici y el acondicionamiento de aparcamientos disuasorios. Acciones que tienen como objetivo rebajas las emisiones de CO2 mediante la reducción del tráfico rodado. Además, se incluirán también la creación de puntos de recarga para bicicletas y patines eléctricos y otros específicos para sillas de ruedas y la creación de estaciones BTT vinculadas a las rutas cicloturistas existentes. La subvención solicitada para estos proyectos asciende a 545.000 euros.
Por lo que respecta al eje de transición digital, se solicita una ayuda de 479.000 euros para convertir la oficina de información turística en una oficina de turismo digital, la instalación de señalización turística digital y la implantación de señalización digital en la re de ciclovías y su enlace con el proyecto Eurovelo del Camino de Santiago en bicicleta.
Por último, y dentro del apartado de eficiencia energética, se incluye la renovación y el paso a tecnología led del alumbrado público de zonas turísticas como el paseo marítimo, espacios de ocio y parques, las ciclovías y las zonas incluidas en el Camino de Santiago. También se pretende conseguir la financiación para las piscinas al aire libre que se van a construir en la playa y para la parcela de O Ramala. En total, se pide una subvención de 645.730 euros.
La captación de fondos
«Esta liña de traballo de captación de fondos doutras administracións é a que segue o goberno socialista dende que accedeu a Alcaldía, deseñando proxectos e presentando candidaturas a todas as convocatorias nas que encaixan as iniciativas para a cidade, como o programa Vilagarcía Avanza que xa ao principio do primeiro mandato conseguiu unha subvención de 5 millóns de euros dos fondos FEDER para a realización de estratexias de desenvolvemento urbano sostible e que se atopa en execución. Trátase dunha liña de traballo que comporta moito traballo previo, pero da que se están a obter bos resultados para o municipio», se apunta desde el Concello.
El gobierno local ve en este tipo de fondos una buena oportunidad de financiación para planificar y llevar a cabo la Vilagarcía del futuro. De tal forma que la ciudad se pueda «posicionar canto antes nun lugar privilexiado no ránking das cidades punteiras e con maior índice de prosperidade en todos os ámbitos», concluye Ravella.