Queda inaugurado el nuevo mirador que te lleva de un vistazo de las Cíes a Padrón

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Un balcón metálico y dos bancos ofrecen una panorámica única desde la cruz de Xiabre

17 sep 2022 . Actualizado a las 12:48 h.

«La vista es la leche, ¿eh?». La frase se la dirigió ayer el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, a su concejal de Turismo, Álvaro Carou, mientras le daban su primer uso a uno de los dos bancos con los que el Concello ha amueblado el entorno de la cruz de Xiabre. Cualquiera de los presentes suscribe las palabras del regidor, que convocó a la prensa local a uno de los parajes privilegiados de la localidad para mostrar el que Carou vendió como el primer mirador con vista a la ría de Arousa y el río Ulla sin moverse del mismo punto. A algo más de 400 metros de altitud, envolviendo el conjunto de piedras sobre el que se erige la cruz más famosa de Vilagarcía con una balconada de enrejado metálico y 360 grados de panorámica. Desde ella, de pie o sentado, el goce ante los ojos del azul de las aguas dulces y saladas resaltando en su confluencia las hermosas hechuras entrecosidas de las tierras arousanas y las Illas Atlánticas.

Con la isla de Cortegada y los parques de cultivo del mar más cercanos ocupando el eje del encuadre natural, la actuación en el emplazamiento, fruto de una subvención de 48.031 euros del Grupo de Acción Costeira, permite divisar con un simple giro de cabeza Padrón y las Cíes a ambos extremos de la escena si el tiempo, como ayer, acompaña pintando la estampa de color celeste y tenues pinceladas en gris.

«Estamos aquí hoxe desfrutando do novo miradoiro á ría de Arousa e ao Río Ulla. É un día de ledicia para Vilagarcía e para a comarca. O primeiro miradoiro que ten non só vista á ría senón tamén ao río Ulla. Unha perspectiva única». Álvaro Carou tiró de solemnidad para resaltar el que el gobierno local espera se convierta en uno de los mayores ganchos de Vilagarcía.

Rutas de senderismo y trail

«Un novo produto turístico totalmente sostible», resalta el edil del ramo, levantado con «metal ancorado á pedra, co menor impacto posible na contorna e respectando a cruz que tantos anos leva aquí, e que se completará coas rutas que se van balizar nos vindeiros dous ou tres meses». Concretamente, explicó Carou, tres rutas de senderismo y una de trail running —carrera por el monte—, cuyo acondicionamiento y señalización, presupuestadas en 51.000 euros, adjudicará en dos o tres semanas el gobierno local y que deberán estar en funcionamiento sí o sí antes del próximo verano. Nuevas opciones de ocio y deporte para los vilagarcianos y sus visitantes y también de acceso al nuevo e imponente mirador de la cruz de Xiabre, enclave al que ya se podía llegar desde siempre desde Bamio, Vilagarcía o Catoira por pistas y caminos forestales. 

De hecho, «durante as últimas semanas houbo xa moita xente que a medida que se ían adiantando noticias sobre o miradoiro, foi subindo ata aquí e colgando fotos nas redes sociais. Desde hoxe —por ayer—, concluyó Carou, «está aberto a toda a cidadanía».

El alcalde, Alberto Varela, suscribió las palabras de su edil y añadió una reflexión a cuento de la ocasión: «Sempre valoramos máis o de fóra que o que temos preto da casa. En cantas viaxes nos levan quilómetros en bus para baixarnos nun miradoiro con peores vistas ca esta. Non hai moitos lugares que teñan o que temos nós aquí diante e que se poidan desfrutar andando con calma».