Los 260 kilos de basura que había en la playa de Cortegada

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Los voluntarios de Abanca retiraron botellas, paraguas y hasta neumáticos

14 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Botes y botellas, envoltorios de plástico, juguetes, neumáticos y hasta paraguas. Estos fueron solo algunos de los objetos que los voluntarios convocados por Abanca retiraron de las playas de Cortegada en una nueva jornada del programa Plancton. La intención era retirar de la arena toda la basura que en ella encontraran y, en cuestión de horas, había conseguido reunir más de 260 kilos basura.

En la iniciativa participaron alrededor de sesenta personas, que recorrieron los arenales de la isla de Cortegada recogiendo todo resto de basura que encontraron a su paso. La mayoría de los objetos que se encontraron estaban relacionados con las actividades económicas que se desarrollan en el mar, como la pesca y el marisqueo. Había trozos de plástico de las bateas, boyas, pequeños trozos de espumas sintéticas y todo tipo de cuerdas. Pero también se recogieron otros objetos que son de uso cotidiano en tierra firme. Es el caso de los envases, botes, botellas, tapones, colillas o bastoncillos de limpiar los oídos, entre otros muchos.

Una vez finalizadas las tareas de retirada y clasificación de los residuos que fueron retirados de las playas, se procedió a pesarlos. En total, los voluntarios recogieron algo más de 260 kilos. Una cifra que, sumada al total acumulado en la que va de año en el marco de este proyecto, supera ya las 18 toneladas de basura que fueron recogidas en las playas gallegas. Porque Abanca ha organizado, desde que puso en marcha este programa de voluntariado, seis jornadas de retirada de basura. Todas ellas se llevaron a cabo en los cuatro archipiélagos que forma parte del Parque Nacional. Tres de esas limpiezas fueron en Cortegada, mientras que en Cíes, Ons y Sálvora solo se organizó una en cada una.