Un centenar de visitantes dan fe de las excelencias de la pota, la raya y la almeja bicuda
AROUSA

Tres chefs locales cocinaron los productos en el showcooking «A Cociña do Mar»
11 oct 2023 . Actualizado a las 08:03 h.La Festa do Marisco acogió ayer una de las actividades que más interés despiertan entre los visitantes al recinto meco, el showcooking A Cociña do Mar, que exaltó ayer tres productos del mar que no son de los más utilizados en la cocina: la pota, la raya y la almeja bicuda.
Los encargados de las elaboraciones fueron tres chefs locales, que explicaron a los asistentes cómo manejar esta materia prima para conseguir excelentes resultados. Enseguida atrajeron el interés de los visitantes, porque ya se sabe que cuando hay comida de por medio, y además es gratis, las butacas se llenan solas. Cada plato, maridado además con varios albariños de la tierra, de la denominación Rías Baixas.
Desde la Taberna Plaza, el cocinero Álex Laíño se encargó de poner al fuego un guiso tradicional de pota con castañas, unos callos con raya y una delicatesen de ameixa bicuda en salsa verde con cachelos. El público asentía con cada bocado, mientras el doctor Ignacio Balboa explicaba las virtudes nutricionales de estos pescados y mariscos.
Le tomó el relevo Joel Otero, de O 48 da Platería, con un crocante de arroz en su tinta con salteado de pota y verduras, raya rellena de queso San Simón da Costa y unas almejas en vinagreta de gelatinas. Entre bocado y bocado se comentaban los sabores, mientras tanto, atraídos por los platos, llegaban nuevos comensales que tuvieron que atender de pie al cocinado.
Las últimas tapas contaron con Miguel Mosteiro, de Gastrolab Arousa, a los fogones, que se decantó por un buñuelo negro de pota guisada, un rulo de raya al vapor con allada e escalivada y una croqueta líquida de almeja bicuda á mariñeira, que despertaron el aplauso de los presentes.
Fueron dos horas entretenidas en torno a la gastronomía, que sirvieron a más de un hostelero para tomar nota de nuevas recetas que poder aplicar en sus restaurantes y taperías, con una materia prima a precios asequibles que también es sinónimo de calidad. Se trata, al fin y al cabo, de productos que en la mesa no suelen tener protagonismo, pero que combinados con los ingredientes adecuados pueden ser muy versátiles y ofrecer resultados nada desdeñables.
La asociación de empresarios Emgrobes, encargada del evento, reeditó ayer en su vigésima edición, el éxito de este showcooking, que es ya todo un clásico en la Festa do Marisco. Los asistentes se llevaron a casa, además del sabor en sus paladares, un pequeño recetario para poder realizar los platos con calma en su hogar.
El conselleiro en la Cofradía
Entre el público, dando cuenta de todos los sabores, se encontraban el Conselleiro do Mar, Alfonso Villares, y el presidente de Portos de Galicia, José Antonio Álvarez, que antes del showcooking estuvieron visitando la Cofradía de Pescadores de San Martiño. Villares aprovechó la invitación para ensalzar los productos del mar y dar cuenta de su sabor. No quiso extenderse en su presentación para dar protagonismo a los platos. Prestó atención a los fogones y aprovechó el momento para charlar con el alcalde, José Cacabelos.
Una hora antes, reunidos con la patrona y el vicepatrón mayor, Mari Carmen Besada y Antonio Otero, tanto Villares como Álvarez quisieron saber de primera mano las necesidades de los puertos grovenses «e ver as obras de mantemento que se fixeron durante estes anos», señalaron.