Moción del PP para que la Farsa de Carril sea de interés autonómico

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Los conservadores quieren que la corporación municipal solicite su declaración a Turismo de Galicia

28 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Vilagarcía apuesta por poner en valor la Farsa de Carril, que será protagonista en el pleno que se celebrará este jueves. «Tras reunirnos con los organizadores y conocer sus demandas, entendimos que la mejor manera de ayudarlos es solicitando a Turismo de Galicia que declare la Farsa de Carril como una fiesta de interés autonómico. Así tomamos la iniciativa de presentar una moción para que el pleno municipal nos respalde y el concello solicite a la administración competente la inclusión de la Farsa de Carril entre las fiestas de interés turístico de Galicia», explica el PP.

La Farsa se celebra cada día 25 de julio en una tradición que se remonta al siglo XVI. La celebración, de carácter religioso, escenifica la lucha y supuesta victoria de San Miguel contra los pecados de los humanos.

Ayudas para el material

«Esta celebración es muy importante para los vecinos y vecinas de Carril y la danza se traspasa de generación en generación pudiendo ver a los más pequeños de la villa danzando por sus calles. En la reunión mantenida con los vecinos, nos trasladaban la necesidad de ayuda para gastos como renovar ropas y materiales. Estas necesidades podrían ser cubiertas a través de ayudas que le corresponderían si la fiesta es declarada de interés turístico», afirman los populares.

El PP también pedirá en el texto de la moción que presentará este jueves que el gobierno local incremente la promoción y la puesta en valor de esta celebración. «La Farsa de Carril tiene siglos de historia y es una danza de espadas de las pocas que quedan en Galicia, pero sus peculiaridades la hacen única. El concello debería promocionarla y ponerla en valor para que cientos de personas se acerquen a disfrutar de su celebración», afirma la portavoz municipal popular Ana Granja.