El comercio local advierte sobre la deriva de un sector en peligro

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

«O esto cambia o van a quedar muy pocos abiertos», alertan desde Zona Aberta

13 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«O esto cambia o van a quedar muy pocos». El augurio lo lanza Rocío Louzán, presidenta de la asociación de comerciantes de Vilagarcía Zona Aberta, ante el duro presente y el incierto futuro que atraviesa el pequeño comercio local. A los comerciantes le llegan los ataques por todos lados. A la dura competencia que tienen que soportar de las grandes cadenas se le une últimamente también el ataque de lo que se podría denominar como «fuego amigo». Son sus propios distribuidores, los mayoristas que les suministran los productos que luego ellos venden en las pequeñas distancias, los que están empezando a colocarse, a posicionarse, como sus propios competidores, con la venta electrónica en sus propias páginas web con ofertas a la que el pequeño comerciante no puede llegar por la simple matemática del volumen de ventas. Por ello, Louzán pide una revisión inmediata de Ley del Comercio, porque de otra forma, aventura, solamente podrán permanecer abiertos establecimientos muy específicos, especializados en reparaciones o similares. «O son mayoristas o son minoristas», clama la responsables de la asociación de comerciantes.

El mes de diciembre, en el que prácticamente todo el comercio local tiene puestas siempre sus esperanzas de remontar el año, no está siendo bueno. En realidad está siendo tan regular tirando a malo como lo fue el del año pasado, y ese es el problema: ir acumulando fiascos es el camino más próximo hacia el desastre.

Rocío Louzán señala dos fuentes claras de problemas para que un mes que tradicionalmente era el gran período de ventas se haya convertido en poco más que un sálvese quien pueda. Por un lado, el Black Friday, que está transformando la Blanca Navidad que cantaba el villancico, en una Negra Navidad. Los importantísimos descuentos que aparecen en ese último fin de semana de noviembre, y que en la gran mayoría de los casos se mantienen durante días, hacen que la gente adelante sus compras navideñas por la explicable, y poderosa, razón del egoísmo económico. «¿Para qué van esperar a comprar un regalo en diciembre a un precio normal, cuando lo pueden adquirir antes con un descuento muy importante?», se pregunta Rocío Louzán. «Dicen que no, pero nosotros venimos advirtiendo desde hace años que el Black Friday nos perjudica enormemente», apunta la presidenta de la asociación Zona Aberta. 

El cambio climático

Y a esa amenaza importada se está uniendo otra tan silenciosa como poderosa: el cambio climático. «Estamos a dieciocho grados. La gente se va a pasear en lugar de ir de tiendas», sostiene Louzán. Mucha gente está aplazando el paso por los establecimientos comerciales o directamente cambiándolo por ese 24 horas infinito que supone la compra on line a través de Internet.

 Hay una tercera para intentar explicar esa crisis que está atacando al pequeño comercio y sobre la que se suele apuntar en este tipo de situaciones que es la crisis. El personal no tiene dinero y por eso no gasta. Rocío Louzán lo pone en duda. «S no tuvieran dinero no podrían irse de vacaciones, y mucha gente se fue de vacaciones en el puente de diciembre», explica la máxima responsable de Zona Aberta, cuyo diagnóstico no es nada halagüeño incluso para el futuro inmediato.

La campaña navideña y el apoyo que llega con los bonos Son da Casa

No escatima medios la asociación Zona Aberta en su intento de animar a los vilagarcianos a que echen la mano al bolsillo y compren en los establecimientos de su ciudad. Este fin de semana arrancará la campaña de animación con la llegada a la ciudad e de los personajes Disney. Los comercios regalarán pequeñas libretas de firmas entre los más pequeños, para que puedan irse a casa con un autógrafo de sus ídolos. Será a partir de las cinco y media del sábado y durará dos horas.

El viernes 29 de diciembre habrá una chocolatada solidaria, en la plaza de España, con pinchadiscos y una fiesta infantil. Se recogerán juguetes y alimentos para donar a Cáritas Interparroquial de Arousa, En esa actividad colabora el bar Mickey. El jueves 4 de enero Zona Aberta premiará a todos los que se acerquen con un tique de compra del comercio local a la carpa que estará instalada en la rúa Castelao con una porción de rosca. Además, los clientes participarán en un sorteo de tres vales compra de 1.500, 1.000 y 500 euros, que se hará el día después de Reyes.

Balón de oxígeno

Por otro lado, el Concello de Vilagarcía puso en circulación un año más los bonos Son da Casa también para apoyar al comercio local. Los lotes cuestan 20 euros y permiten hacer compras por valor de 30 gracias a los diez euros que aporta el Concello. Con dichos bonos, que se pueden adquirir a través de la web sondacasavilagarcia.gal, se pueden hacer compras en los casi trescientos establecimientos comerciales, de hostelería y pequeños negocios de Vilagarcía que están adheridos a la campaña, que es otro balón de oxígeno.