El mirador de Xiabre ya cuenta con un acceso en condiciones

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Vilagarcía inauguró un vial que recorre los últimos 320 metros

24 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Ya es más fácil acceder al mirador que, desde lo alto del Monte Xiabre, permite ver toda la ría de Arousa a vista de pájaro. Porque, hasta hace solo unos días, llegar hasta este espectacular entorno no era tarea sencilla, ya que los accesos presentaban una serie de dificultades que no los hacían aptos para todos los tipos de visitantes. El Concello de Vilagarcía acaba de inaugurar ahora una nueva pasarela que hace más fácil transitar por los últimos 320 metros que llevan hasta uno de los mejores balcones que se asoman a la comarca arousana.

«Fai ano e medio que inaugurábamos este mirador, que nos permite ver desde as Illa Cíes ata Padrón», explicó ayer el alcalde, Alberto Varela, que subió hasta Monte Xiabre para presentar la nueva pasarela que ha construido el Concello. Porque poner en valor este espacio, para que de él puedan disfrutar «os veciños de Vilagarcía e a xente que ven de fóra», añadió el regidor, es uno de los objetivos del equipo de gobierno de la ciudad.

Los trabajos de mejora en una pista de 320 metros que termina en el mirador fueron encargados a la empresa Ecoplanin, que habilitó un camino de xabre compactado de 125 centímetros de ancho y 21 de alto, con bordes de madera tratada en autoclave. A mayores, se instalaron en algunos puntos escalas de pasos largos, elaboradas también con madera tratada. Varela destacó que, a la hora de redactar el proyecto, se ha tenido en cuenta la búsqueda del equilibro «entre permitir desfrutar deste mirador e coidar o monte», por eso todos los materiales que se han empleado en esta obra cuentan con la autorización de la Consellería de Medio Ambiente. Los trabajos han tenido un coste de 48.000 euros, que fueron financiados con los fondos Next Generation. Gracias a ellos, añadió el alcalde, serán muchos más los vecinos que podrán acercarse a este mirador «para ver de forma marabillosa a nosa ría». A este espacio se accede por un camino que parte de la zona de descanso de Fontefría.