Jéssica Bouzas jugará su primer cuadro final de Roland Garros tras su salto al Top 100

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

@Phastoreli

La gallega se estrena entre las 128 candidatas al título de un grand slam por ránking y no a través de la fase previa. Los WTA 1.000 de Madrid y Roma serán sus piedras de toque antes de jugar en la tierra París

18 abr 2024 . Actualizado a las 19:38 h.

La organización de Roland Garros anunciaba este martes la lista de los jugadores que disputarán su cuadro final por posición en el ránking del circuito mundial, atendiendo a la última actualización del mismo, el lunes día 15. Y entre las 104 tenistas que optarán al título sobre la tierra batida de París figura el nombre de la gallega Jéssica Bouzas Maneiro, que con sus cuatro victorias y su puesto de finalista en el Open de Zaragoza la semana pasada, escalaba doce plazas respecto a la lista anterior, hasta situarse como la número 90 del ránking WTA en el que es su estreno en el Top 100.

De esta manera, y por primera vez en su todavía joven carrera, la vilagarciana de 21 años aparece entre las 128 jugadoras del cuadro final de un grand slam profesional por su jerarquía en el circuito WTA. El año pasado había acudido ya a los cuatro grandes escenarios del tenis mundial, el Open de Australia, donde abrió también la presente temporada, Roland Garros, Wimbledon y el US Open, pero debiendo jugar sus respectiva previas. Solo en una de ellas, sobre la hierba del All England Club en su debut en una superficie que le había resultado del todo desconocida hasta ese momento, logró la arousana acceder al cuadro principal tras ganar las tres rondas de rigor. La ucraniana Anhelina Kalinina, en aquel momento número 26 del mundo y hoy en el puesto 32, la apeó a la primera de cambio (6-4 y 6-3).

Desde aquel partido en Londres, que Bouzas disputó como número 167 del circuito profesional ofreciendo una gran imagen, la arousana ha experimentado un salto cualitativo tras su cambio de entrenador en septiembre del 2023. De la mano de Roberto Ortega, y tras un discreto arranque de curso en Australia, Jéssica se ha plantado en cinco finales en los dos últimos meses y medio, ganando tres de ellas y estrenando su palmarés en el rango de trofeos WTA con su victoria en la final del Megasaray Hotels Open de Antalya, Turquía. Un título precedido por los once de rango ITF, peldaño inmediatamente inferior a la categoría WTA y que reparte también puntos para su ránking, que jalonan el palmarés profesional de Jéssica.

La gallega ve materializarse ahora otro de sus sueños de niña. Disputando su torneo fetiche y en el que cosechó el mayor éxito de su trayectoria como jugadora de formación, al alcanzar las semifinales del cuadro de dobles del Roland Garros Júnior de aquel tan complicado 2020 en el planeta. Un año en el que despidió la categoría sub 18, para volcarse en una carrera profesional en la que ingresaba como número 932 con los puntos cosechados en sus primeras incursiones en torneos WTA siendo aún júnior. El 24 de mayo, tras la conclusión de la previa, Jéssica conocerá a su rival en la primera ronda del cuadro final de París. Quién sabe, el sorteo dirá, si la número 1 del mundo.

Mutua Madrid Open e Internazionali BNL d'Italia de Roma

A la ilusión con la que encarará su estreno en el cuadro final de su torneo favorito, Jéssica Bouzas pretende sumar una larga y potente puesta a punto.

Tras completar el primer tramo de temporada en superficie dura hace un mes, eliminada en primera ronda del WTA 1.000 de Miami, la arousana inició su temporada de tierra batida la última semana de marzo en Antalya, Turquía. Lo hizo ganando el WTA 125 Megasaray Hotels Open, encadenando tres semanas de competición en las que se despidió del WTA 125 La Bisbal D'Emporda en segunda ronda y alcanzó la final del W100 Open de Zaragoza, el pasado domingo. Doce partidos a los que aspira a sumar cuantos más mejor en dos piedras de toque de primer nivel antes de su cita con París: los WTA 1.000 de Madrid, del 23 de abril al 5 de mayo, y Roma, del 7 al 19 de mayo.