La puja por la cafetería de la Festa do Marisco alcanza su cifra más alta: siete mil euros más que en el 2023
AROUSA

En el 2022, se adjudicó por 11.111 euros; en el 2023, por 13.333,34, y este año alcanza los 20.853 euros
25 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Festa do Marisco fue pensada para exaltar y degustar los productos del mar hace sesenta y un años, pero, como toda celebración que progresa con el paso del tiempo, el evento fue introduciendo distintas actividades y nuevos espacios complementarios que enriqueciesen la oferta , y cada año licita el Concello de O Grove —dejando a un lado el cartel de conciertos, que depende directamente de la propia Administración—. Solo hay que echar la vista atrás en los últimos tres o cuatro años, pandemia aparte, para descubrir que el objeto más preciado es la zona de la cafetería o punto de encuentro, cuya puja ha escalado en todo este tiempo a pasos agigantados, lo que da una idea de la rentabilidad de la misma.
Y es que el espacio permanece activo la mayor parte del día para que los comensales no tengan que moverse demasiado del recinto. En el 2022, se adjudicó por 11.111 euros; en el 2023, por 13.333,34, y este año se sitúa unos siete mil euros por encima, alcanzando la friolera de 20.853 euros.
En la apertura de sobres hubo únicamente tres pujadores —las otras ofertas fueron de 16.669,99 y de 17.007,89 euros, respectivamente—, y para sorpresa de todos este año quien se lleva la palma en lo económico es un empresario de Sanxenxo, y no ninguno de los hosteleros mecos que alternaron hasta ahora la gestión de ese servicio.
A la espera de que se revise la documentación y se compruebe que se cumplen todos los requisitos para poder adjudicarla de manera oficial, el licitador se prepara para contratar la carpa, que debe ser de moldeo iglú, pues quedan nueve días tan solo para que arranque la cita gastronómica más importante del año en O Grove. De ser así, por primera vez regentará la carpa una empresa de fuera del municipio.
En cuanto al resto del lote de licitación, que conformaban la carpa de artesanía, orientada al oficio tradicional de colareiras, y la de merchandising, la primera se licitó por 2.005 euros y una sola oferta, y la segunda quedó desierta por tercer año consecutivo.
Queda por realizar la apertura de sobre para el suministro de vino, que en la pasada edición también resultó desierto. La Praza do Corgo comienza a coger forma con varias novedades y la programación, aún sin desvelar por parte del ejecutivo socialista, inmerso en la organización del evento y con la búsqueda de trabajadores, al parecer, todavía activa.