Los ambulantes proponen mover el mercadillo a la Castelao y Ravella, mantenerlo en la plaza

AROUSA

La Mesa do Comercio de Vilagarcía abordará esta cuestión mañana lunes
09 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.No parece que vaya a ser tarea sencilla lograr un acuerdo sobre dónde debe ubicarse el mercado municipal de Vilagarcía. El equipo de gobierno emitió ayer un comunicado en el que apuesta por seguir celebrando esta feria en las inmediaciones de la plaza de abastos, aprovechando la parte posterior de la plaza de la Verdura. Los ambulantes, por su parte, propusieron también ayer unificar y concentrar el mercado a lo largo de la calle Castelao y de la anterior y pidieron el apoyo de todos los comerciantes de la ciudad a su propuesta.
El gobierno local se mantiene firme en su propuesta de celebrar el mercado en el en torno de la plaza de abastos, como ya se lo comunicó en las últimas semanas a ambulantes, placeros, comerciales y partidos políticos. Explica que mañana lunes se reunirá la Mesa Local do Comercio y que será allí donde detalle cómo se va a abordar este asunto. Una solución que, avanza, pasa por utilizar la explanada posterior a la plaza de la Verdura. Ravella está dispuesta a estudiar otras alternativas que se formulen y también quiere plantear una reflexión sobre la infrautilización de la plaza de A Peixería, que fue construida precisamente como mercado. También insiste en que el mercado ambulante no puede condicionar la vida diaria de una ciudad ni su modelo de movilidad.
Desde el gobierno local se reconoce el efecto dinamizador de la economía que tiene el mercado y que supone incluso un atractivo turístico, especialmente durante los meses de verano. Y por eso considera que todos los sectores implicados deben buscar una solución definitiva y estable a la cuestión, algo que debe hacerse en el seno de la Mesa do Comercio. En lo que parece que no va a ceder Ravella es en que en Alexandre Bóveda convivan mercado y circulación de vehículos. Es necesario, añade el gobierno local, buscar una alternativa para los puestos que actualmente están en Arcebispo Lago, que podría ser la explanada ubicada tras la plaza de la Verdura.
Más autorizaciones
Por otro lado, el Concello de Vilagarcía desmiente las acusaciones de otros grupos políticos de que el mercado esté desapareciendo por su desidia. Asegura que, actualmente, hay más autorizaciones que cuando se produjo la regularización del PP en el 2013. También recuerda que está abierto al diálogo con todos los implicados, como así lo demuestran las continuas reuniones que ha mantenido con todos los colectivos implicados en esta cuestión. «O problema é complexo e a solución esixe polo tanto boa vontade de negociación, partindo do consenso de que o mercado debe seguir na contorna da praza», afirman.
La propuesta de Castelao
La Asociación de Comerciantes Ambulantes de Galicia, por su parte, presentó una propuesta para la que pide el respaldo de todo el comercio de la ciudad, de los vendedores de la plaza y de todos los vecinos. Quieren «unificar y concentrar el mercadillo ambulante a lo largo de la calle Castelao y la anterior, para que esté lo más concentrado posible y sea más atractivo y cómodo», aseguran en un comunicado.
Reconocen que el Concello ya ha puesto peros a esta propuesta, como que en esa calle hay muchas terrazas y entradas de garaje. Y que le ha propuesto alguna alternativa que califican de «parche». Pero ellos consideran que en aras al interés general sería mucho mejor que el mercadillo se ubicasen donde ellos dicen. Recuerdan que se celebra solo en horario de mañana, por lo que las molestias a los vecinos serían puntuales, y que las terrazas ya tienen que ocupar una zona delimitada. Por último recalcan la importancia de la «unión de todos los comerciantes de Vilagarcía en este asunto, para salvar lo que nos concierne a todos».