Cesáreo y Fina actuarán con 89 años en las bodas de plata de Teatro Alecrín

AROUSA

El grupo de Ribadumia celebra su 25 aniversario con un ciclo de cuatro funciones y mucha emoción
23 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Teatro Alecrín de Ribadumia cumple 25 años y lo celebra con los más veteranos del grupo sobre las tablas. Cesáreo Oubiña y Fina Outeda son un matrimonio de Cabanelas que se iniciaron en el mundo de la escena ya peinando canas y ahí siguen, a sus 89 años, ensayando A Pousada, que se va a representar el 4 de mayo.
Son un ejemplo de amor al teatro, de perseverancia y del poder sanador de la cultura. «É como unha medicina», señalaba este martes Fina durante el acto celebrado en el Concello. El alcalde y la concejal de Cultura los reunieron allí junto a otros miembros de la compañía para presentar el ciclo de teatro que se ha organizado para conmemorar las bodas de plata de Alecrín, una efemérides que no han querido pasar por alto y anuncian como un acontecimiento en el municipio.
Teatro Alecrín siempre tuvo el respaldo del público de modo que en el Concello no dudan de que su próxima función va a ser un éxito, tanto desde el punto de vista artístico como personal. Será un día muy emotivo sobre el escenario y en el patio de butacas porque son muchos años y muchas vivencias. Tantas que saltaron las lágrimas al recordarlas. Cesáreo no pudo ni articular palabra cuando le pusieron el micrófono delante embargado por la emoción. Su esposa Fina sí habló: «Non podemos vivir sen vernos, o teatro dounos forza para superar as circunstancias da vida».
También se emocionó José Manuel Lareu, presidente de la Asociación cultural Teatro Alecrín, quien no dejó de mencionar al que es profesor del grupo desde sus inicios, Manuel Solla; a Alberto Martínez, que creó la asociación cultural en 2005, y a Marisa, Milagros y Josefa, que en septiembre de 1999 pusieron las bases de una compañía por la que acabarían pasando 45 personas, de origen rumano incluidos. Hoy son quince sus integrantes, que se reúnen cada jueves en la casa de la cultura de Ribadumia para ensayar. La mayoría son jubilados, aunque la media de edad baja considerablemente gracias a la incorporación de Mía, una niña de siete años que ha entrado a formar parte del grupo. Hacen falta más jóvenes para que llegue el relevo generacional que garantice la continuidad de un proyecto del que en Ribadumia están «profundamente orgullosos», apuntaba la concejala Mar Rey. «Nestes 25 anos levástedes o nome de Ribadumia por toda a provincia e no auditorio tivestes cheos totais. Co voso teatro costumbrista fixéstenos pasar momentos inolvidables; facer que o público chore é moi doado, pero facer que ría, é máis complicado. Sodes máis cun equipo, sodes unha familia que vese que desfrutades co voso traballo», añadió la concejala.
Cuatro sesiones con entrada gratuita hasta el 4 de mayo
El ciclo de teatro organizado por el 25 aniversario de Alecrín cuenta con cuatro funciones. El telón lo abrirá el 26 de abril el grupo Salcedo Morte con la obra Que facemos con mamá; al día siguiente, domingo 27, actuará Amileños de Amil con la obra A chegada de Carmiña; el 3 de mayo será el turno de Grupo de Poio con Resart Residencia de Astistas y el montaje Lúa Chea y el 4 de mayo será el colofón con los anfitriones y la obra A Pousada que estrenaron hace cinco años e incorporará una sorpresa.
Todas las sesiones serán a las ocho de la tarde en el auditorio municipal con entrada gratuita. Desde el Concello hacen un llamamiento a los vecinos del municipio y del resto de la comarca para que disfruten de esta oferta cultural y del homenaje que implica a Alecrín. «O teatro é vida e a vida é teatro», apuntaba el presidente José Manuel Lareu.