El BNG reitera: «Non ter ambulancia SVA no hospital do Salnés custa vidas»

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Indican que un vilagarciano que falleció por un infarto esperó media hora por este vehículo; el 061 afirma que fue atendido desde el primer momento

16 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

«Por desgraza, non todas as vidas se poden salvar. Pero se unha ambulancia chega a tempo pode haber unha oportunidade. Se non chega, esa oportunidade xa non existe». Con esta reflexión cerraba la diputada del BNG, Montse Prado, su comparecencia ante los medios de comunicación para insistir, una vez más, en que la ambulancia medicalizada con base en el Hospital do Salnés y ahora desplazada a Sanxenxo debe volver a su sitio. Asegura la nacionalista que desde que se concretó el traslado hay documentados como mínimo seis casos graves en los que dicho vehículo llegó a donde era preciso «moi por riba» del tiempo razonable para atender una situación de emergencia. El último caso, señalan, ocurrió este fin de semana. Un hombre de 49 años de edad y vecino de Vilagarcía sufrió un infarto y la ambulancia medicalizada de soporte vital avanzado tardó más de treinta minutos en llegar. Fue trasladado de inmediato al Clínico de Santiago, donde falleció poco después de su ingreso. «Isto non é algo que diga o BNG, é unha cuestión médica: nun caso de infarto, unha reversión máis aló dos dez minutos é realmente complicada. Obviamente, as posibilidades de salvarlle a vida a este home terían sido moito maiores se a ambulancia tivese chegado nos cinco ou seis minutos que tardaría dende O Salnés», señaló Prado.

Desde el 061 cuestionan el relato que realiza el BNG. Señalan que «desde que a Central de Coordinación do 061 recibe a chamada de solicitude de asistencia sanitaria e que unha ambulancia de soporte vital básico medicalizada cun equipo sanitario de Atención Primaria asisten ao paciente no seu domicilio transcorren 12 minutos», realizándole maniobras de reanimación hasta la llegada de la ambulancia de soporte vital avanzado, que en ese momento estaba realizando un traslado a Montecelo. «O paciente estivo en todo momento atendido: telefonicamente por un médico; polo persoal da ambulancia de SVB medicalizada polo equipo sanitario e polos profesionais do 061 da ambulancia de SVA medicalizada».

Más allá de este caso, desde el Bloque insisten: «Non ter ambulancia medicalizada no Salnés custa vidas», y por eso la formación iniciará una campaña informativa para trasladar a la ciudadanía lo que está ocurriendo.

«O BNG non quere alarmar á poboación, pero a xente ten que coñecer a realidade» y conocer, también, «as consecuencias» de una decisión, la de llevar a Sanxenxo la ambulancia medicalizada, que no se sostiene sobre criterios médicos, sino que consideran «unha decisión de mala política». En ese sentido, Prado reconoce que Sanxenxo y O Grove precisan un vehículo con soporte vital avanzado, ya que la población se dispara en ambas localidades durante el verano. Por eso reclamarán a la Xunta esos dos vehículos sanitarios.