Cuatro colegios de O Salnés participan en la campaña de vacunación contra la gripe

AROUSA

El centro de San Tomé fue el lugar donde se estrenó la iniciativa
15 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El área Sanitaria de Pontevedra-O Salnés ha puesto en marcha una nueva campaña de vacunación infantil contra la gripe mediante un programa piloto impulsado por la Xunta de Galicia. La iniciativa, que se estrenó en el colegio de San Tomé, tiene como objetivo inmunizar a niños y niñas de entre 3 y 11 años con una vacuna intranasal, más sencilla de administrar y mejor tolerada por los menores.
El gerente del área sanitaria, Jesús Flores, presentó el programa acompañado por la subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, Silvia Amoedo. El gerente explicó que el programa está dirigido a toda la población infantil de la zona y que «hoxe (por onte) estamos empezando aquí no colexio de Santomé», gracias a la colaboración del centro educativo, que facilitó el espacio y la organización previa. «Hai un traballo previo no que as familias tiveron que dar o seu consentimento por escrito de que queren que se vacinen os seus nenos», añadió. Según Flores, la finalidad es acercar la vacunación a los escolares y ofrecerles una protección efectiva frente al virus. «Achegar a vacina aos nenos de maneira que podamos protexer a eses rapaces que entre 3 e 11 anos van saír de aquí vacinados todos os que dixeran si a esta vacina, cunha vacina intranasal, de máis fácil administración», señaló.
El responsable sanitario destacó que este tipo de inmunización no solo protege directamente a los menores, sino que contribuye a reducir la transmisión del virus dentro de las familias. De este modo, el programa pretende disminuir los contagios entre generaciones, especialmente en los hogares donde los niños conviven con personas mayores o vulnerables. Flores recordó que el proyecto se basa en una experiencia previa positiva: «Esperamos que sexa un éxito completo como xa o fora o piloto pequeno que se fixera o ano pasado ata 5 anos». En total, se han seleccionado 55 centros en toda Galicia, de los cuales seis pertenecen al área sanitaria de Pontevedra y O Salnés.
La subdirectora de Enfermería de Atención Primaria, Silvia Amoedo, detalló los centros incluidos en esta primera fase. «No distrito do Salnés son catro. Empezamos hoxe (por onte) en San Tomé. Mañá (por hoxe) iremos ao colexio Sonrisas e Lágrimas da Illa de Arousa e despois temos dous colexios en Vilagarcía, o Sagrada Familia e o Arealonga», explicó. En total, están llamados a vacunarse 1.700 niños en el área. Amoedo valoró positivamente la acogida del programa. «A verdade é que estamos moi contentos coas cifras sacadas porque case o 50% dos nenos aceptaron a vacinación», apuntó. Además, precisó que algunos menores recibirán la dosis en sus centros de salud, al no poder administrárseles la vacuna intranasal.