Cacabelos defiende el desdoble de la autovía frente al planteamiento del CES

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

La postura de los ecologistas no convence del todo a la clase política

28 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Colectivo Ecoloxista do Salnés considera el desdoble de la autovía un malgasto de dinero público, y una medida poco sostenible para poner fin a unos atascos, que según dicen, solo se producen «unhas cantas fins de semana en xullo e agosto». Pero lo cierto es que su posicionamiento no es del todo compartido por la clase política, que defiende mayoritariamente la obra anunciada por el gobierno autonómico.

El alcalde de O Grove, José Cacabelos se pronunciaba ayer, subrayando que el debate se sitúa en el equilibrio entre ecología y turismo. «Somos un destino cada vez máis frecuentado, con moito turismo nacional que se despraza en coche», apunta, insistiendo en que la congestión de vehículos en temporada estival se produce a diario, por eso no solo está a favor de la obra sino que defiende «o desdobramento total». Y es que para el regidor ambas cosas son compatibles, «porque senón a solución é que deixen de vir turistas, e deste xeito un sector económico fundamental como é o turismo veríase claramente afectado», señala. «Temos que pensar na mellora das infraestruturas para acoller ao número de visitantes que chegan», afirma el regidor grovense.

La opinión de Cacabelos es compartida con Esquerda Unida, que entiende la preocupación del CES, ya que se trata de una obra que afecta a un espacio incluido en el RAMSAR. «Non coñecemos o proxecto pero entendemos que ten que ir ligado a un informe medioambiental», dice su portavoz Jose Antonio Otero, advirtiendo que el desdoble es una de las demandas históricas del Concello, «e se falamos de ecoloxía, tamén é certo que ter centos vehículos parados co motor acendido, tamén é malo para o medio ambiente», apunta.

En el PP se reafirman. «Non se me ocorre solución mellor», dice su número uno, Pablo Leiva. «Dou por certo que unha invasión deste calado ven precedida dun estudio moi rigoroso en cuestións técnicas e medioambientais», apunta. La postura más afín al colectivo ecologista es la del BNG, que considera que el desdoble «non é a solución prioritaria. Pódese comezar por valorar solucións menos invasivas como soterrar ou elevar o paso de peóns que actúa de colo de botella», dice Anselmo Noia. En lo que sí coinciden todos con el CES es en la necesidad de reforzar el transporte público, aunque esa no sea la solución definitiva a los atascos.