Castes consolida a Vilagarcía como referente internacional del vino

Antonio Garrido Viñas
Antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Un centenar de bodegas participarán en la octava edición de la feria

08 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Vilagarcía de Arousa se convierte a partir de este fin de semana en el epicentro del vino gallego con la octava edición de Castes, la Feira Internacional do Viño Galego. El evento, que nació como una cita para dar visibilidad a las bodegas medianas y pequeñas, se ha consolidado como un referente nacional e internacional del sector, reuniendo a más de un centenar de proyectos vitivinícolas, de los cuales un 60% son gallegos.

El organizador de la feria, Sito Dieste, subrayó el crecimiento del evento en el acto de presentación que se celebró ayer y su compromiso con la promoción de los vinos de autor gallegos. «O prioritario aquí é promover adegas medianas e pequenas, grandes adegas que son o alicerce fundamental do económico das zonas onde pertencen», señaló. Dieste destacó además el carácter internacional que ha adquirido la cita: «Este ano vai haber representación desde Chile, Arxentina, Xeorxia, Francia, Alemaña ou Austria».

El objetivo de Castes, explicó, es doble: difundir la cultura del vino y fomentar el enoturismo. «Intentáse facer unha labor de divulgación importantísima, porque se nunha zona produtora non entendemos o viño, tampouco coñecemos o seu valor nin as variedades autóctonas que temos en Galicia», apuntó, recordando que el territorio cuenta con más de 85 variedades propias.

Además de la feria, la programación incluye el túnel del vino (que se celebrará hoy), catas guiadas y el Castes Musical, una iniciativa que combina vino y conciertos en directo para promover un consumo responsable. «Queremos asentar o momento do ocio de lecer con consumo moderado e cunha maridaxe acústica», explicó Dieste, que estima que más de mil personas participarán en las actividades.

La desestacionalización

El diputado provincial Javier Tourís destacó el papel de la Diputación de Pontevedra en el apoyo a este tipo de eventos que impulsan la economía local y el turismo sostenible. «A Deputación ten que estar presente e apoiando este tipo de iniciativas como é esta feira internacional do viño», afirmó. Tourís recordó que la comarca do Salnés «é a que máis visitantes recibe no norte de España», y subrayó el potencial del enoturismo como motor de desestacionalización: «O enoturismo ten que ser 365 días ao ano».

Por su parte, Carmen Pita, directora de Promoción de Turismo de Galicia, incidió en la importancia del sector vitivinícola dentro de la estrategia turística de la comunidad. «A nosa gastronomía e o turismo forman parte das grandes liñas de actuación de Turismo de Galicia, porque axudan á desestacionalización dos fluxos turísticos», explicó. Pita recordó que el plan territorial de enogastronomía está dotado con 34,5 millones de euros para activar el tejido socioeconómico de las zonas vitivinícolas y que «distintas empresas do Val do Salnés recibiron case 800.000 euros» en ayudas específicas.

En esta línea, destacó el papel de Castes como escaparate de la riqueza enogastronómica gallega: «Trátase da oitava feira internacional do viño galego, que conseguiu consolidarse como un referente do panorama nacional e internacional».

El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, cerró el acto destacando el papel del evento en la promoción de la ciudad. «Estamos outra vez nesta oitava edición de Castes. Parece que naceu onte, pero xa vai por oito edicións e iso amosa que é un evento totalmente consolidado», señaló. Varela celebró la evolución del proyecto, que ha crecido en formato y público, y reivindicó el vínculo entre vino, cultura y territorio: «Disfrutar das mellores bodegas de viño de autor neste entorno é un auténtico privilexio». El regidor alabó el trabajo del organizador y el valor del encuentro para el sector: «Hai máis eventos relacionados co viño en Galicia, pero que o traten co mimo e coa delicadeza que se trata aquí, só hai un: Castes».