Combustible, material de ferretería y flores; estos son los impagos de Abal, según el PP

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Martina Miser

El alcalde asegura que se están tomando medidas para saldar las deudas y que los servicios municipales están garantizados. Abal: «Non imos subir o IBI e imos seguir atendendo as necesidades dos veciños»

05 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Alguien debe ponerle freno a los excesos de gasto sin partida presupuestaria del concejal de Obras de Cambados, José Ramón Abal. Esa es la petición que la portavoz del Partido Popular de Cambados, Sabela Fole, hace al equipo de gobierno, al que reclama que llame al orden al edil o, directamente, lo cese de su cargo. Porque no es de recibo, añade, que la Policía Local no pueda utilizar sus coches por falta de combustible o que haya que reciclar las bolsas de basura. Por su parte, el alcalde, Samuel Lago, hace un llamamiento a la tranquilidad y asegura que no hay ningún servicio municipal en riesgo, aunque reconoce que las facturas sin saldo del edil de Obras superan ya los 170.000 euros.

El PP tiene claro que el gobierno local «non pode contar cun concelleiro que aproba gastos descontrolados sen que haxa diñeiro para pagalos». Sobre todo, porque «esta nefasta xestión afecta negativamente aos servizos municipais». El problema, añade Fole, es que los impagos contraídos por Abal «parecen non ter fin, sen que ninguén lle poña couto». La popular ha hecho cuentas: se deben 20.000 euros en combustible, 53.000 más del mantenimiento eléctrico y tampoco se han pagado las rozas de maleza en los últimos diez meses. «Hai débedas por miles de euros en ferreterías de Cambados e noutras ás que acude ultimamente ante a negativa das locais de asumir máis encargados do Concello», asegura y están sin pagar los 20.000 euros de plantas ornamentales. La situación es tal que incluso se tienen que reciclar las bolsas de basura.

Fole asegura que, según los datos de la contabilidad del Concello, las facturas sin pagar de Abal suman 315.000 euros, lo que afecta a los servicios municipales, pero también a los proveedores, muchos de los cuales son pequeñas empresas. Por eso reclama al alcalde que ponga coto al edil. En cuanto al BNG, que acusó al PP de hacer pinza con Abal, le responde que esta no es necesaria porque el cuatripartito es capaz «de levarnos a actual desfeita sen axuda». También le pide que se responsabilice del gobierno del que forma parte y que sea coherente con lo manifestado contra su socio y abandone el gobierno municipal.

Lago llama a la calma

El alcalde, por su parte, reconoce que la situación económica del Concello no es buena y atribuye parte del problema a los escasos ingresos que Cambados percibe por el IBI, que es uno de los más baratos de la comarca. «So entre a gardería, Sogama e o Servizo de Axuda a Domicilio, nos últimos dous anos estamos gastando 500.000 euros máis. Subiu todo moito por iso se fai imprescindible subir o IBI», explica.

Lago no está de acuerdo con que las facturas impagadas y sin crédito de Abal superen los 300.000 euros y cifra esa cantidad en 170.000 euros. «Nos datos do PP hai facturas que xa se pagaron porque había crédito», explica. Y, aunque él controla todos los meses el gasto que hacen los diferentes departamentos, no puede ponerle coto antes de que se produzcan. «So son coñecedor do que gasta cando nos entra a factura, antes non o sei», argumenta. El edil está dispuesto a poner remedio a esta situación y, para ello, ya se ha puesto buscar nuevas partidas de las que poder sacar el dinero con el que hacer frente a los gastos de Abal, «pero ese non é un proceso que sexa doado nin que sexa rápido», añade.

Para terminar, el alcalde quiere mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos porque, asegura, «esa non é a situación xeral do Concello. Os servizos que prestamos non corren perigo e na maior parte das áreas non hai problemas», añade. En este sentido, explica que en los presupuestos municipales hay partidas retenidas para hacer frente a la guardería y a otros servicios, así como para afrontar los gastos municipales. Para terminar, pregunta a Fole si ella no pactaría con Abal en caso de que el actual cuatripartito lo dejara fuera del gobierno local.

Abal: «Non imos subir o IBI e imos seguir atendendo as necesidades dos veciños»

Abal se pronunció ayer al respecto de toda la polémica asegurando, en primer lugar, que la concejalía de Obras es imprevisible y que, por ello, es imposible adecuarse a un presupuesto. También quiso dejar muy claro que su formación no va a subir el IBI y acusó a la portavoz del PP de «ter unha obsesión case enfermiza» con él por no haberle dado el gobierno en su día. En cuanto a las facturas sin pagar, alegó que la situación económica del Concello no es mala y que este podría endeudarse para hacer frente a los pagos.

El edil también quiso dejar claro que, desde que él está en obras, el consumo de combustible se ha reducido de forma notable, lo que quiere decir «que estamos facendo un uso eficiente dos recursos». Y reiteró que a quien se debe él es a los vecinos y que, por eso, seguirá atendiendo sus reivindicaciones y tratando de solucionarles los problemas. Sobre el pago de las facturas para las que no hay crédito explicó que la situación económica del Concello no es mala, porque actualmente no tiene deudas con los bancos. Y que si para hacer frente a esos gastos es necesario endeudarse, como han hecho otros municipios de la comarca, pues debería hacerlo. «Temos que seguir atendendo as necesidades dos veciños e as cantidades sen pagar, sexan 170.000 ou 300.000, non me preocupan», concluyó el edil.