Los servicios de extinción consiguen estabilizar el incendio de Meaño después de 23 horas de trabajo
MEAÑO
El humo, visible desde las rías de Pontevedra y la de Arousa, afectó sobre todo a la zona de Sanxenxo
29 jul 2025 . Actualizado a las 22:51 h.Un incendio forestal que arrancó en Meaño de madrugada mantuvo en alerta a los servicios de extinción y a la población de esta zona de O Salnés durante prácticamente una jornada entera. El fuego, comenzó en la parroquia de Xil en la madrugada del lunes al martes y las brigadas no han conseguido controlarlo hasta las once de la noche. A mediodía la Consellería de Medio Rural confirmó que la superficie afectada alcanzaba ya las 40 hectáreas, una cifra que, obviamente, se verá superada con mucho en el balance final del siniestro.
El viento en la zona está ayudando a que las llamas sigan avanzando a esta hora y llenan de humo además de Meaño el cielo sobre Sanxenxo. El olor a humo es además perceptible desde toda la ría de Pontevedra y también desde la ría de Arousa.
Según Medio Rural el fuego comenzó cuando apenas pasaban unos minutos de las doce de la noche (en concreto a las 00.11 horas) y en la extinción se movilizaron sobre el terreno seis brigadas, diez motobombas, seis agentes, tres palas y cuatro unidades técnicas de apoyo. Las llamas, que continúan activas, se localizan en la parte alta del Monte da Queimada y el alcalde de Meaño, Carlos Viéitez comentaba hace escasas horas que «existe un pequeno foco limítrofe co concello de Meis». Al parecer, aún no se ha extendido a los municipios limítrofes. Al menos no a Meis, cuya alcaldesa, Marta Giráldez, asegura no haber sido alertada por los servicios de emergencias. Poco después sí surgió otro foco, concretamente en la parroquia de A Armenteira, aunque Giráldez aseguraba a las doce y media que ya está controlado.
Viéitez, el regidor de Meaño, estuvo presente en la zona hasta las cuatro de la mañana, cuando los servicios de extinción consideraron que el incendio estaba controlado. Sin embargo, las fuertes rachas de viento del nordés que soplan sobre O Salnés provocaron que se reactivara. Los vecinos de zonas como Xil o Cobas llevan desde la madrugada escuchando a los helicópteros pasar y sirenas, aunque el viento está desplazando la mayoría del humo hacia Sanxenxo y la ría de Pontevedra.
Medio Rural explica que sobre el terreno están trabajando 5 agentes, 6 brigadas, 10 motobombas, 3 palas y 4 unidades técnicas de apoyo. Por ahora las cifras de terreno calcinado ascienden a cuarenta hectáreas.

Otro incendio de madrugada en Bueu
Poco después de la medianoche otro fuego arrancaba en Bueu, en la parroquia de Hermelo. Desde Medio Rural informan que se recibió el aviso a las 00.23 horas. El incendio, que quemó unas 5 hectáreas, quedó estabilizado tras quemar unas cinco hectáreas. En la zona trabajaron cinco agentes, cinco brigadas y cinco motobombas.