O Grove tramita la norma que obligará a los taxis a instalar los taxímetros

O GROVE

Los autopatronos aseguran que la medida no encarecerá el servicio
28 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Los veinte taxis que prestan servicio en el Concello de O Grove deberá instalar en sus vehículos un taxímetro. El pleno municipal debate el jueves por la mañana la normativa que permitirá que los autopatronos de la localidad utilicen esta nueva forma de cobro. Explica la concejala de Mercados, Marta Domínguez, que esto no es un capricho del gobierno local, sino que este está obligado por la nueva ley de transporte público de personas. El delegado de los taxis en O Grove, Martín Castro, asegura que la medida no encarecerá el servicio.
La Xunta concedió un plazo de dos años a los taxis para poder adaptarse a la nueva normativa. Este está a punto de expirar y determina que en los municipio de menos de 20.000 habitantes, los vehículos que presten este servicio tendrán que disponer de un taxímetro. Es por ello que el Concello de O Grove inició, hace algún tiempo, la redacción de la nueva normativa, que cambiará el sistema de cobro en estos vehículos. Y esa es una de las cuestiones que debatirá el pleno de O Grove este jueves.
Una gran inversión
Según el delegado de los taxistas mecos, este cambio «en el vecino poco a va a repercutir porque el precio es el mismo». En su opinión, la iniciativa permitirá mejorar el servicio, aunque reconoce que supondrá una inversión para los autopatronos de la localidad. Instalar este sistema cuesta entre 1.500 y 2.000 euros, «y los tiempos actuales no dan para mucho», añade. Pero también considera que será más cómodo para los profesionales del sector. «Ahora tenemos una tarifa fija pero, sobre todo la gente de ciudad, al no ver el taxímetro, pregunta cómo cobramos», explica este conductor.
Para poder sacar adelante este cambio, los autopatronos de O Grove elaboraron un estudio económico que presentaron al Concello. En él se han basado las nuevas tarifas por su trabajo, que estarán operativas en cuanto se realice la instalación de los taxímetros. La percepción mínima será de 3,45 euros, mientras que se cobrará 1,05 euros por cada kilómetro. En sábados, domingos y horario nocturno, estas cifras se incrementarán hasta los 4,50 euros de mínimo y 1,26 euros por kilómetro recorrido. La instalación de los taxímetros y las nuevas tarifas serán aprobadas en el pleno del jueves.