El Náutico, 70 conciertos en 30 días

O GROVE

Ana Garcia

Love of Lesbian, Lori Meyers, Leiva e Iván Ferreiro, Jorge Drexler y Kevin Johansen, Dorian, Coque Malla, Depedro o Taburete actuarán en el local

02 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Que El Náutico de O Grove es el templo estival de la música en directo en Galicia es cuestión sabida. Pero la dimensión, en lo cuantitativo y en lo cualitativo, de la programación de este año obliga a buscar una nueva definición. Y no será fácil dar con una que describa atinadamente todo lo que a orillas de la playa de A Barrosa acontece.

El primer hito ya lo marcó el miércoles Vetusta Morla. Que la banda más emblemática del indie patrio, capaz de congregar a más de 40.000 almas en un concierto propio, haya querido conocer de primera mano qué pasa en El Náutico, ese del que todo el mundo habla, da muestra de la envergadura adquirida por el fenómeno.

Pero no serán los únicos que este verano pisen por primera vez las tablas del escenario del local grovense. El domingo 18 lo harán los granadinos Lori Meyers, quienes han elegido El Náutico para dar su único concierto del 2019. También tomarán la alternativa en este mes de agosto Ángel Stanich (15), Delaporte (19) y Dorian (23).

No son pocos quienes se preguntan cómo demonios El Náutico consigue articular una programación semejante, equiparable a la de un gran festival. La respuesta puede intuirse en la serie documental El Náutico, el refugio de los músicos, que puede verse en Flooxer desde el pasado día 31. Respeto máximo por los músicos, una pasión compartida, un espacio de encuentro informal ajeno al estrés de las giras y una figura clave, la de Miguel de la Cierva, que a lo largo de 25 años ha sabido ganarse el respeto y la admiración de los artistas.

Solo así se entiende que Leiva e Iván Ferreiro acepten exclusivamente en El Náutico realizar un concierto conjunto aunando sus repertorios. Será el lunes 19. Por cierto, que el músico de Nigrán actuará además con su banda el martes 20. O que Jorge Drexler, ganador de tres Grammys en el 2018, se una a Kevin Johansen para ofrecer dos conciertos únicos (6 y 7). O que Love of Lesbian, que vienen de encabezar infinitos festivales, se recojan en modo acústico (20).

internet

Hay muchos otros grandes nombres de la escena musical que ya cuentan con la categoría de «abonados» en la programación del Náutico desde hace más de una década. Es el caso de Juan Perro (4), Coque Malla (14), Los Secretos (28) o Andrés Suárez (22). Cuenta el ferrolano: «Cuando en mis inicios iban 20 personas a mis conciertos El Náutico siempre me abrió sus puertas. Verano tras verano. Ahora que vienen miles no me olvido de aquello y por eso sigo yendo». He ahí otra de las razones de por qué allí ocurre lo que ocurre.

Además de estos grandes clásicos hay una segunda generación que aspira a conseguir ese estatus. Ya son unos cuantos los años consecutivos que llevan formando parte del cartel del Náutico artistas como Depedro (hoy y mañana), Marlango (5), Anaut (7), Morgan (11), Jenny & The Mexicats (13 y 14), Annie B Sweet (16), Rufus T. Firefly (17), Mikel Erentxun (21), Rubén Pozo y Lichis (23) o Taburete (27).

Marlango
Kiko Huesca | EFE

También la música hecha en Galicia tiene siempre presencia en la programación. Ya la tuvo en julio, con los conciertos de Budiño, Los Potros y Cora Velasco. En agosto actuarán Mr. Cool (4), Magín Blanco (4), Ton Risco & Marcos Teira (10), Los Árboles (16), Los Chanquetes (24), The Soul Jackets (30), Pablo Lesuit (31), Os Carismáticos (31) y Nastasia Zürcher (1 de septiembre).

El Náutico acogerá también, el lunes 26, un impagable tributo a Paco de Lucía que correrá a cargo de Antonio Serrano, Antonio Sánchez y José del Tomate.